05 Feb, 2020
Feb 05 2020

La UNIA comienza la primera edición del Máster en Enfermedades Raras y Autoinmunes del Adulto

La Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado la primera edición del Máster en Enfermedades Raras y Autoinmunes del Adulto. Un título propio, en modalidad on line, dirigido a ofrecer al personal sanitario herramientas para el abordaje clínico de afecciones poco frecuentes y que padecen en torno a 500.000 personas en Andalucía.

Se consideran enfermedades raras aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud estima que existen alrededor de 8.000 de ellas, que implican al 7% de la población mundial. Si bien muchas debutan durante la infancia, este tipo de patologías se presentan en cualquier etapa de la vida. En este sentido, el avance en el diagnóstico y los nuevos tratamientos, detectan cada vez más casos en edades avanzadas.

Salvador García, coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Virgen del Rocío, es director de este título en el que participan profesionales de nueve hospitales españoles. Una oferta propia de la UNIA que sigue una estructura flexible, que favorece conciliar la formación con la actividad facultativa y la vida personal.

Así, frente al formato común, este máster se logra tras superar tres módulos independientes entre sí: el Diploma de Especialización en Enfermedades Raras del Adulto, que ha comenzado en febrero, el Diploma de Especialización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se impartirá a partir de septiembre, y el Trabajo Fin de Máster.

Para los organizadores del máster, “el conocimiento acerca de las enfermedades raras es dispar y muy fragmentado, tanto a nivel de diagnóstico, como de tratamiento, prevención y recursos”. Según el Estudio ENSERIO, pasan hasta cinco años desde que aparecen los síntomas y se obtiene un diagnóstico, cifra que se eleva hasta los diez años en 1 de cada 5 casos.

En esta línea, el 72% de los pacientes con enfermedades raras considera que alguna vez ha sido tratado de forma inadecuada, sobre todo por una falta de conocimiento. “Aunque son infrecuentes, no es imposible encontrar en la consulta uno de estos casos”, apuntan desde el máster, por ello “es precisa una formación en la atención sanitaria de enfermedades raras tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria”.

Dentro de la formación, el título ofrece una mirada particular a las enfermedades de origen autoinmune. Estas afectan al 5% de la población y cada año se detectan entre 1 y 20 casos por cada 100.000 habitantes. Su diversidad, apuntan, constituyen “un auténtico reto diagnóstico y terapéutico”, por lo que la difusión del conocimiento “permitirá la pronta identificación y el tratamiento adecuado del número cada vez mayor de pacientes”.

E
efqm