fbpx
19 Nov, 2021
nov 19 2021

La UNIA e IAVANTE forman en el abordaje de la epilepsia dentro del Máster en Neurocirugía

Una treintena de especialistas en las áreas de neurología, neurocirugía y neurofisiología han iniciado esta mañana un taller para el abordaje quirúrgico de la epilepsia, impartido en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.

Esta actividad forma parte del programa de prácticas del Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica. Un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, único en Europa en su especialidad y dirigido por los doctores Rafael García de Sola, director de la Cátedra de Innovación en Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Gonzalo Olivares, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, y el vicerrector de Estudiantes, Víctor García Morales, han acompañado a los estudiantes en el arranque de esta formación, que permitirá la rotación por diferentes escenarios clínicos dispuestos en la zona de cirugía experimental y de entrenamiento de Granada.

Para el rector, “este título es una oportunidad más que desde la UNIA se brinda a nuestro personal sanitario para especializarse en ámbitos de vanguardia, algo que fortalece el sistema público y el servicio prestado a la sociedad”. Ha puesto, así, en valor un máster con un cuerpo teórico que toca aspectos de la cirugía mínimamente invasiva como el tratamiento con ultrasonidos o los diferentes usos de la robótica.   

Especialización en neurocirugía

La UNIA oferta formación en neurocirugía desde un doble programa, ambos en matrícula abierta para su segunda edición. Así, el Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica y el Máster Propio en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica comparten el temario, impartido de manera virtual. Además del TFM, el máster cuenta como valor diferencial el entrenamiento de prácticas tanto clínicas como quirúrgicas.

La neurocirugía funcional y esterotáctica es la primera subespecialización dentro de la neurocirugía. Nació en los años cuarenta como una posibilidad de abordaje, mínimamente invasivo, para cuatro tipos de problemas neurológicos, cuyas alternativas, hasta el momento, eran sumamente agresivas: dolor, epilepsia, trastornos de movimiento y trastornos psicóticos (psicocirugía).

Los especialistas en esta rama requieren un profundo conocimiento sobre las bases fisiopatológicas y neuroquímicas de las enfermedades neurológicas, además de en neuroanatomía, biología celular (vectores, implante de células madre…), bioingeniería (dispositivos) o nanomedicina (nanopartículas); y que dispongan de habilidades técnicas necesarias en cirugía estereotáctica, guiada por la imagen y robótica.

En concreto, el Máster Propio en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica de la UNIA ha sido diseñado para complementar el entrenamiento recibido en este campo durante la residencia de neurocirugía, neurología y neurofisiología.

Además, proporciona modelos exitosos de investigación traslacional en la función del sistema nervioso central, así como provee al alumno de las habilidades y el conocimiento necesarios para convertirse en un especialista-científico productivo, incluida la búsqueda de financiación, que desarrolle nuevas terapias quirúrgicas neuromoduladoras y/o estereotácticas.

Más información:

Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica

http://www.unia.es/neurocirugia

Diploma de Especialización en Neurociencia Clínica

http://www.unia.es/neurociencia

ods
E
E
E
E
efqm