logo W

12 Mar, 2019
Mar 12 2019

La UNIA finaliza su Programa de Formación de Profesorado en materia de Innovación y Digital con gran éxito de participación

La Universidad Internacional de Andalucía ha finalizado su Programa de Formación de Profesorado en materia de Innovación y Digital del curso académico 2018-19 con gran éxito de participación y unos resultados muy positivos en cuanto a la valoración académica de las actividades. Se han desarrollado una veintena de actividades, como sesiones presenciales de iniciación y asesoramiento personalizado (7), cursos virtuales específicos (3) y webinars (8) a cargo de expertos externos en distintas áreas, en las que han participado unas 500 personas entre los docentes en activo de la institución universitaria y aquellos inscritos en los citados webinars, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media.

Este programa ha sido diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación de la Universidad, bajo la supervisión del Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías y del Vicerrectorado de Formación no reglada, Calidad e Investigación, considerando tanto las expectativas y necesidades formativas de los docentes como los resultados de años anteriores. Para este curso ha incluido actividades de diverso tipo, además de recursos de apoyo y guía en red, orientados a mejorar la capacitación del profesorado en materia de TICs, elearning e innovación educativa y, por ende, la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Universidad, en la que el aprendizaje en red es fundamental.

El Informe de Resultados del Programa arroja datos tan positivos como que el 97,5% de los webinars considera que se han cumplido sus expectativas y la práctica totalidad de los participantes considera que los webinars y la forma en que se han planteado son una herramienta de utilidad para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el uso docente de herramientas digitales y social media. También la valoración de los ponentes, atendiendo a variables como la calidad de la exposición, dominio de la materia, atención a dudas/preguntas o calidad para expresar ideas, obtiene también, como en ediciones anteriores, una puntuación elevada, de 4 ó 5 por la inmensa mayoría de participantes en los webinars.

Aprendizaje y recursos en abierto online: continuar sumando

El Programa de Formación de Profesorado de la UNIA es uno de los proyectos con los que la Universidad contribuye a generar conocimiento abierto online, conforme a sus objetivos estratégicos. Así, además de impartir los webinars en abierto, tras cada sesión las grabaciones y presentaciones se han ido subiendo a los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo como recursos educativos en abierto, y publicándolas, además, dentro del apartado de Recursos Educativos en Abierto de Innovación de la UNIA para fomentar su visibilidad.

Los contenidos procedentes de los cursos virtuales se publican, asimismo, como recursos educativos en abierto del tipo OCW en el repositorio institucional de la Universidad, donde se encuentran disponibles para su consulta otros sobre Innovación Educativa y Formación de Profesorado y diversas áreas de conocimiento.

Y desde el propio Área de Innovación se vienen creando y publicando, también bajo licencia Creative Commons y accesible en abierto online, desde el propio Campus Virtual de la Universidad (Zona de Docentes), distintos recursos de autoformación, apoyo y guía sobre e-learning e innovación educativa para profesorado.

El objetivo, como apuntan desde el Área de Innovación, es, además de dotar de recursos flexibles a un profesorado como el de la UNIA, cambiante, de diverso perfil y procedencia geográfica, responder a la demanda de externos hacia este tipo de contenidos aprovechando la experiencia de Formación de Profesorado de la Universidad (recogida como fortaleza en la evaluación externa desarrollada en febrero con motivo del EFQM), para experimentar con nuevos formatos de elearning que puedan incluso incorporarse a la oferta formativa de la UNIA.