logo W

13 Jan, 2020
Jan 13 2020

La UNIA pone en marcha un diploma sobre geopolítica, conflictos armados y cooperación

La Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado su Diploma de Especialización en Estudios Contemporáneos sobre Geopolítica, Conflictos Armados y Cooperación Internacional. Un título propio, organizado en colaboración con la Fundación APY Solidaridad en Acción, que tiene como fin ofrecer una aproximación al sistema económico hegemónico, los enfrentamientos armados y los instrumentos correctores de las desigualdades derivadas. 

Las profesoras Carmen Márquez Carrasco y Libia Arenal Lora, de la Universidad de Sevilla, son codirectoras de este curso, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En él participan profesorado de diez universidades y expertos de cinco instituciones (Fundación APY, CEIPAZ, IECAH, Médicos sin fronteras y CREAR).

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde, ha sido el responsable de inaugurar el primer módulo, que versará sobre el sistema geopolítico contemporáneo. En este sentido, ha incidido en los cambios en el orden mundial definido tras la segunda guerra mundial, que abren una transición “hacia un nuevo orden al que aún no podemos dar nombre”.

“Estamos en la búsqueda de nuevas fórmulas sobre cómo actuar en el mundo, con una característica añadida como es la globalización”, ha señalado. Un fenómeno “que no tiene vuelta atrás”, si bien es parcial, “porque donde muestra su cara es sobre todo en el mundo económico”, y que presenta “brechas de desigualdad” que pueden derivar en estallidos de violencia y que “debemos aprender a corregir”, apunta. 

Sobre ello, ha abordado cuestiones que aún están sin resolver como, por ejemplo, la creación de una “policía mundial” y su encaje en el marco institucional que se ha generado a nivel internacional a partir de la segunda guerra mundial.