10 Mar, 2020
Mar 10 2020

La UNIA presenta la edición especial de lectura fácil de clásicos de la literatura española

El vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, ha presentado la edición especial, realizada con motivo de los 25 años de la UNIA, de los cinco títulos de clásicos de la literatura española que actualmente componen la colección Siempreviva, adaptada a personas con dificultades lectoras.

Junto al vicerrector han participado en este acto la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Mª Ángeles Peinado ha explicado que es “una colección, con vocación de continuidad, cuyo objetivo es facilitar el acceso de personas con dificultad lectora a estas grandes obras de nuestra literatura y cuyo primer título, Platero y yo, de Juan Ramón JIménez, publicado en 2014, recibió el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, de la Junta de Andalucía“.

“Una colección, ha añadido, a la que hemos denominado Siempreviva, con la esperanza y el compromiso de que haga honor a su nombre y mantenga siempre vivo ese interés por la cultura, por nuestros clásicos literarios y por su lectura“.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la UNIA la publicación de esta colección y su compromiso con la difusión cultural. Y lo ha hecho, tanto desde su condición de alcaldesa como de madre y maestra, destacando “la apuesta por un formato para todos los públicos, en el que se prima la lectoescritura“.

Lola Marín ha pedido a la Universidad que “haga llegar esta colección a los centros educativos de Baeza y las distintas asociaciones y colectivos para que todos los públicos puedan acceder a estos clásicos literarios“.

Por último, Manuel Acosta ha incidido en la importancia de esta colección y “la apuesta de la UNIA por contribuir al acceso a estos títulos a personas con dificultades lectoras o de cualquier otro tipo“.

El vicerrector ha destacado que “los títulos de esta colección, que incluye a autores como Cervantes, García Lorca, Santa Teresa de Jesús, Samaniego o Juan Ramón Jiménez, son de las obras más demandas de las publicadas por la UNIA“ y ha anunciado que “en breve se va a sumar a la misma un nuevo título, en esta ocasión, Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer“.

En el acto han intervenido también la coordinadora Club de Lectura “Mar de Páginas”, Luz Araujo; la coordinadora del Club de Lectura “Baeza Lee”, Rosa Cózar, y la representante de las AMPAS de Baeza, Ángela Casas, que han realizado una lectura de textos del segundo libro de esta colección El gato y las aves y otras fábulas, de Félix María de Samaniego.

E
efqm