logo W

27 Mar, 2019
Mar 27 2019

La UNIA proyecta S1MØNE en el Ciclo de Cine de la Sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta mañana jueves, 28 de marzo, la película S1MØNE, de Andrew Niccol, en el Ciclo de Cine “Ciencia ¿ficción?”.

S1MØNE es una película estadounidense de 2002, interpretada en sus principales papeles por Al Pacino, Winona Ryder, Catherine Keener y Elias Koteas.

El director del Ciclo “Ciencia ¿ficción?”, José Manuel Asensio, afirma que “Andrew Niccol repite el tema que ya exploró en su sobresaliente guion de El Show de Truman, del creador apegado a su criatura, a la que trata de manejar a su antojo, y que finalmente escapa a su control”.

“Desde la comedia, añade, Niccol advierte nuevamente de los peligros de una sociedad deshumanizada (tema central en Gattaca), capaz de “crear y creer” una farsa, elevándola casi a una categoría divina aun cuando su creador, un atormentado Pigmalión, se empeña en destruirla”.

Asensio subraya que “el personaje de Al Pacino es un moderno doctor Frankenstein, con el que incluso comparte el nombre (”Víctor”), y su criatura es un modelo digital construido a partir de referencias de otras actrices, que es nombrado como su programa: Simulación Uno (Simulation One - SimOne)”.

El programa del ciclo lo completan otras 5 películas, Disconnect, de Henry Alex Rubin, que se exhibirá en abril; Her, de Spike Jonze, en mayo; Ex_machina, de Alex Garland, en junio; Nerve, de Ariel Schulman y Henry Joost, en octubre, y The Circle, de James Ponsoldt, en noviembre.

Las 6 películas que componen el ciclo muestran, según su director “algunos de los avances científicos y tecnológicos que se han alcanzado con los años: los teléfonos móviles, Internet, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la manipulación mental, la robótica, etc..., en un contexto actual, y analizaremos cuánta ficción y cuánta realidad se extraen de ellas”.

La película se proyectará mañana jueves, 28 de marzo, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, con entrada libre hasta cubrir aforo.