logo W

18 Sep, 2019
Sep 18 2019

La UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife colaboran en un proyecto formativo virtual

Su objetivo es instruir al profesorado de centros educativos andaluces sobre los espacios del monumento nazarí

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife colaboran en un proyecto formativo virtual sobre los diferentes espacios de la Alhambra, destinado a profesores de centros educativos andaluces.

El curso de Especialización sobre la Alhambra para el profesorado estará dirigido por Carlos Tomás Vílchez, profesor colaborador extraordinario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (UGR), y contará con la asistencia y asesoramiento del personal del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Área de Innovación y el Servicio de Audiovisual de la UNIA.

Su objetivo es formar a los profesores de los centros educativos que planifiquen una visita al conjunto de la Alhambra y el Generalife con una doble finalidad, proporcionarles recursos, herramientas, actividades, materiales y programas didácticos interpretativos sobre el monumento nazarí y sus espacios e impulsar una visión más abierta y social del mismo, facilitando una mayor accesibilidad de la comunidad educativa andaluza.

El curso estará compuesto por 5 módulos formativos, a modo de cápsulas de aprendizaje de formato fundamentalmente audiovisual, que tendrán como objetivo la presentación del conjunto monumental de la Alhambra por espacios (Palacios, Alcazaba, Generalife, Medina, Monumentos Andalusíes…) e incluirán contenidos básicos y textos para su descarga.

Esta iniciativa se suma a las otras actividades organizadas en común desde el año 2014 por la UNIA y el Patronato de la Alhambra y Generalife, a través de la Escuela de la Alhambra, en virtud del acuerdo suscrito entre ambas instituciones; tales como el Simposio La planta circular en la arquitectura civil del Renacimiento. De la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V; el Seminario internacional sobre Capacidad de acogida y gestión de flujos turísticos en espacios patrimoniales; el Coloquio hispano-italiano de arqueología medieval. 25 años después. Homenaje a Riccardo Francovich (1946-2007); el Simposium internacional: Manfredo Tafuri. Desde España; los Seminarios Internacionales en memoria del Profesor Henri Terrasse. “al-Murabitun. Noveno centenario del esplendor de un Imperio, Restauración del Patrimonio Islámico y El despertar del califato almohade; el Taller Accesibilidad en el entorno patrimonial y cultural como elemento transversal de la calidad turística o los impartidos en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro y los cursos sobre La Alhambra y la música.