logo W

24 Jan, 2019
Mesa inaugural: de izquierda a derecha, el secretario general de la UNIA, Manuel  Torres, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo. Mesa inaugural: de izquierda a derecha, el secretario general de la UNIA, Manuel Torres, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo.
Jan 24 2019

Las III Jornadas sobre el Postgrado en América dan comienzo en la UNIA con la colaboración de la AUIP, el Grupo La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha dado el pistoletazo de salida a las III Jornadas sobre el Postgrado en América con presencia de expertos de gran cantidad de países latinoamericanos como Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, Paraguay, Ecuador o República Dominicana. En la inauguración han estado presentes en rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, el presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el director de las jornadas y catedrático de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Villar, el director general de la AUIP, Víctor Cruz y el secretario general de la UNIA, Manuel Torres. Esta actividad de cooperación está organizada entre la UNIA y la AUIP con la colaboración del Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla.

Sánchez Maldonado ha señalado durante su intervención que “asistimos ya desde hace varios años al desarrollo de una nueva revolución industrial, la llamada revolución industrial 4.0 que se fundamenta en el desarrollo de la tecnología, de lo digital y de la inteligencia artificial, desarrollo que trae como consecuencia la necesidad de adoptar reformas en el modelo económico y, en especial, en el modelo de las relaciones laborales. En definitiva, reformas en el modelo de trabajo y por tanto del empleo”. Además el rector de la UNIA ha comentado que ante esta revolución “es fundamental potenciar las capacidades técnicas de nuestros jóvenes como STEM, áreas en las que suelen trabajar los científicos e ingenieros (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un término que gana cada vez más relevancia en el mundo de los recursos humanos, puesto este que probablemente sea el de profesionales más demandado en el futuro”.

Por su parte, González Mazo, ha querido hacer una reflexión sobre el papel de la universidad en la actualidad ya que bajo el punto de vista del rector de la UCA “la Universidad ya ha salido a la calle y la UNIA y la AUIP dan cuenta del servicio público y compromiso con el desarrollo de nuestras regiones” ya que bajo su punto de vista “no hablamos solo de docencia e investigación, hablamos de transferencia del conocimiento y por eso hoy hemos venido a este foro para hablar de empleo”.

También ha tenido unas palabras el catedrático Villar, que además dirige estas jornadas, y que ha señalado que para que los programas de postgrado tengan éxito “necesitamos buenos profesores, buenos alumnos y coraje. Con esto podemos garantizar su éxito y la garantía de que se hacen bien las cosas. Por su parte, el director general de la AUIP, Víctor Cruz, ha indicado “el reto que ha supuesto trabajar en estas jornadas” ya que “en América Latina estamos en otras, que es la de generar empleo, pero pensamos que no podemos taparnos los ojos ante esta reflexión. La inauguración ha finalizado con las palabras de Manuel Torres, secretario general de la UNIA, que ha explicado que esta iniciativa “nace de una idea sobre el interés institucional de desarrollar una relación entre la UNIA, la AUIP y el Grupo La Rábida” y esta idea “ha conseguido que estemos celebrando esta III edición en Sevilla tras las dos primeras en nuestras sedes de La Rábida (Huelva) y Baeza”. Además Torres ha explicado que el retraso en las jornadas, previstas para septiembres del pasado año, “se ha debido a la solicitud del Ayuntamiento de Sevilla para hacerlas coincidir con el II Foro de Ciudades Locales que acoge esta semana la capital hispalense y así dotar a dicho foro de una vertiente académica”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Historia de la Universidad de Cantabria, Mar Marcos y su ponencia sobre ‘El doctorado, una oportunidad de colaboración entre instituciones’. Marcos ha señalado que “el doctorado es un eje central entre los objetivos de las universidades y las estrategias universitarias”. La catedrática también ha hecho un breve repaso a través de los cambios que ha experimentado el doctorado en los últimos 15 años en Europa. “Hemos evolucionado del doctorado tradicional, es decir, un director y un doctorando solos en el marco de la tesis doctoral y que no tenían que establecer relación entre ellos más allá de la relación del doctorado a un doctorado estructurado que se soporta por una escuela de postgrado o doctorado bajo un modelo paraguas que tiene un carácter multidisciplinar”.

Además Marcos ha señalado la importancia de las tres ‘I’ que son la internacionalización, intersectorialidad e interdisciplinaridad. Esto es fundamental “para formar a los doctores en un panorama diferente que tiene que ver con el mundo del empleo”.

 Excelente panel de Ponentes

La conferencia inaugural de la catedrática Marcos ha sido la primera de un gran panel de ponentes. Esta misma tarde Teresa García-Milá, catedrática de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y directora de Barcelona Graduate School of Economics (GSE) abordará la “Investigación de frontera en el núcleo de la educación de posgrado”. El miércoles 23 será el turno, entre otros, de Axel Didriksson T., profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente con su ponencia 'Tendencias emergentes del posgrado y el empleo: una visión comparada'; y de Juan Francisco Jimeno, economista jefe de la División de Modelización y Análisis Macroeconómico del Banco de España, que abordará 'El futuro del trabajo (con especial atención al trabajo de los graduados universitarios)'.

El jueves tendrá lugar en FIBES uno de los platos fuertes de las Jornadas, la Conferencia magistral 'La era de la Disrupción Digital: el futuro del empleo', a cargo de Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA y profesor de Economía en la Universidad de Valencia. Ese mismo día se desarrollará de forma paralela el Acto de inauguración del II Foro Global de Gobiernos Locales, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El viernes será el turno de la 'Masificación, diferenciación y empleo de graduados de la educación superior en América Latina', ponencia de José Joaquín Brunner, director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales de Chile y de Antonio Cabrales, de la University College London, con su conferencia sobre 'La prima salarial al título universitario, una perspectiva internacional'.

Relación entre la formación en postgrado y el empleo

El encuentro tiene como objetivo fundamental el de permitir a las universidades y al sector productivo encontrar un espacio confortable para dialogar y hallar vías que permitan mejorar los servicios de formación y de investigación. Para ello se analizarán experiencias de éxito, desgranando las claves de los aciertos y las dificultades encontradas. También se estudiarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas para adaptarse a un entorno tan radicalmente distinto al existente hasta hace muy pocos años.

Las Jornadas abordan la relación entre formación (en particular de postgrado) y empleo y se articulan en torno a dos ejes principales. Por un lado, se debatirá sobre las experiencias de éxito en la formación de postgrado, ofreciendo una perspectiva de lo que es posible conseguir cuando se hacen las cosas bien y de las dificultades que supone transitar por ese camino de exigencia. En segundo lugar, se tratará también la situación del mercado laboral y los desafíos para el futuro inmediato, haciendo especial hincapié en los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.