fbpx
18 Jul, 2011
jul 18 2011

Las microalgas como energía alternativa real para el futuro

La Rábida, 18 de julio de 2011. El lencuentro “Biodiesel: producción y nuevas materias primas” dirigido por Carlos Vílchez, ha tenido un invitado excepcional en el tema dela producción de biodiésel a partir de microalga: René H. Wiffels

 

 La directora de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, presentó el encuentro “Biodiesel: producción y nuevas materias primas” acompañada por Carlos Vílchez, director del mismo, René H. Wiffels (Universidad Wageningen (Holanda) y por Jesús Velasco, encargado de comunicación de CEPSA-Huelva.

Yolanda Pelayo destaco que “es estratégico para la UNIA tratar temas medio ambientales y de sostenibilidad, de hecho más del 80% de nuestra programación está relacionada con estos temas”.

Por su parte, Jesús Velasco destacó que “la relación de CEPSA con Carlos Vílchez, director del curso, y la Universidad de Huelva para temas siempre de investigación viene ya de lejos, hemos reforzado los contactos con Carlos para seguir investigando en los temas de biodiesel. Estos cursos son siempre interesantes para que los alumnos de las distintas universidades aprendan lo mucho que se puede decir y aprender en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía”.
 
Carlos Vílchez afirmó que “el objetivo del curso es dar a conocer las nuevas materias primas prometedoras sobre las que existe actualmente un gran interés por parte del sector energético como son las microalgas, entre otras”.

Vílchez destaco que “para mi es una ilusión hacer realidad una actividad académica que gire en torno a la búsqueda de nuevos recursos energético. El encuentro nace en el contexto de una demanda creciente energética y que pone en evidencia la escasez de otros recursos energéticos tradicionales, como son los combustibles fósiles o derivados de recursos fósiles”.

El director del curso destacó que “se va a profundizar en otros combustibles que no son solamente el biodiesel. El biodiesel deriva de ácidos grasos pero también se expondrán otros combustibles que proceden también de biomasa, algunos de éstos se producen en CEPSA.”

Por su parte, René H. Wiffels (Universidad Wageningen (Holanda) destacó que “las microalgas es una alternativa sostenible para los combustibles fósiles. El producto último nunca puede ser el biocombustible”.

El profesor René H. Wiffels insistió en que “su interés por el curso se debe también al nivel profesional en investigaciones, trabajamos con empresas interesadas en cursos de biomasa. Tenemos un gran proyecto con 18 empresas para desarrollar plantas pilotos con microalgas que realizamos en Holanda, y como es un país del norte con poco sol, algunas de las pruebas las hacemos aquí, en la costa de la luz”.

René H. Wiffels afirmó que “las microalgas son muy importantes en el futuro para el biocombustible, y también creo que hay una oportunidad en esta región por la cantidad de sol para aplicarlo. Con microalgas se produce biomasa y esta contiene un 40% o 50% de grasos, de éstos se extraen los lípidos para convertirlos en combustible  a través de dos procesos químicos”.

Wiffels destacó también que “las algas tienen que ser una alternativa, en este momento todavía no es posible ya que tenemos que desarrollar procesos para abaratar los costes y aumentar la escala de producción hasta reducirlos al precio de los biodiesel, porque en la actualidad lo supera en 5 veces”.

 

 

 

ods
E
E
E
E
efqm