fbpx
06 Aug, 2010
ago 06 2010

Los Cursos de Verano se despiden con temas como Portugal o las relaciones de América Latina y España


La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contó con la presencia de Ludgero Sequeira, director del curso ‘Portugal: cultura y relaciones con España’, acompañado por el director de la Sede de La Rábida, Alfonso Vargas, para hacer un pequeño resumen de lo expuesto durante estas jornadas por los distintos expertos en la materia.

El curso “ha dejado un conocimiento más sólido que permite construir sobre bases más firmes todo un entramado de cooperación institucional, empresarial o cultural entre ambos países y ambas regiones”, manifestó el director de la Sede, Alfonso Vargas.

Además, Vargas destacó que la jornada del jueves sirvió para “estrechar lazos entre ambas zonas”, ya que se desarrolló entre los municipios de Ayamonte y ya en Potugal, en Vila Real de San Antonio o Castro Marim. “Esto es necesario puesto que el conocimiento que existe tanto en un lado como en otro de la otra parte, sigue siendo muy superficial, por lo que hay que seguir apostando por esta línea de trabajo”, aseguró.


En la Casa Grande de Ayamonte, varios especialistas trataron temas como las industrias tradicionales de conservas y el corcho, la cooperación empresarial o la gastronomía, por lo que el director del curso, Sequeira manifestó respecto a las distintas temáticas tratadas que éstas “hacían preguntarse un poco más a los asistentes sobre el futuro de Portugal”.


“Lo que ocurre al otro lado de la frontera, es que las decisiones tienen que ser tomadas desde unas líneas para el desarrollo articulado y paralelo entre España y Portugal para que las relaciones resulten de máximo provecho”, explicó Ludgero Sequeira.
Respecto al papel desarrollado por la Universidad Internacional de Andalucía, el director del curso aseguró que “es muy importante porque hace que nos aproximemos mucho más en términos de conocimiento. Además, el desarrollo empresarial, económico y social, se ha sustentando en un conocimiento mutuo y desde el punto de vista cultural”.


Ludgero Sequeira terminó reafirmándose en que “es posible hacer un camino conjunto o paralelo entre estos dos países o regiones”.


Por su parte, el curso de ‘España y América Latina doscientos años después: nuevas realidades, nuevas visiones’ contó con la presencia de los directores del curso Manuel Andrés y Emilio Garzón junto con Nelson Saul Manrique, Universidad de Católica de Perú.

Los directores del curso destacaron “la satisfacción tras la celebración del curso, ya que éste ha sido una oportunidad para reunir a un grupo de especialistas no sólo de España y de América Latina, y propiciar un encuentro entre los propios latinoamericanos. Hemos podido intercambiar ideas, estrechas lazos, abrir nuevos temas más problemáticos.”

El curso'España y América Latina doscientos años después: nuevas realidades, nuevas visiones’ concluyó con la ponencia del historiador especializado en los países latinos, Nelson Saul Manrique, quién dio su visión sobre la situación política actual de los países latinos y las perspectivas de futuro con las que afrontan el siglo XXI.

Nelson Saul Manrique destacó que “el tema de partida del curso ha sido el bicentenario de la independencia de los países latinos. La independencia americana cambió la vida de los ciudadanos latinoamericanos pero también cambió la vida de España. El hecho de poder discutir este tema con especialistas españoles nos ha permitido tener una visión más amplia de lo que representó para América Latina esos acontecimientos.”

Manrique afirmó que “el curso no sólo ha sido una reflexión sobre que pasó, sino también cuál es la pertinencia contemporánea de estos problemas y en qué medidas las promesas de la independencia, libertad, igualdad y fraternidad, se cumplieron o no y  qué conclusiones podemos sacar para pensar en el presente y especialmente en el futuro, como sociedades independientes.”

“En este momento, América Latina es un inmenso laboratorio de experimentación, con sus riesgos y oportunidades. Su relación con España actualmente pasa por un momento idílico” declaró el profesor de Pontificia Universidad Católica de Perú.

Cabe destacar el papel de la Universidad Internacional de Andalucía, y en especial la Sede Santa María de La Rábida, por ser foco fundamental de la reflexión iberoamericana y “un espacio de encuentro de personas diferentes para debatir de manera libre y tratar de construir consensos e imágenes compartidas que ayuden al desarrollo de los pueblos” expuso Nelson Saul Manrique.

El historiador, Nelson Manrique, sostuvo que “desde su visita anterior a España, este país es actualmente más tolerante y está más cohesionada tras pasar por un proceso de maduración. Por su parte, La Rábida forma parte de una sociedad bastante más compleja en la que se integra sin perder su identidad.”
.

ods
E
E
E
E
efqm