logo W

11 May, 2018
May 11 2018

Personal de la Junta de Andalucía se prepara para la jubilación en un curso en la Sede Antonio Machado de Baeza

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), a partir del próximo lunes, 14 de mayo, un nuevo curso de Preparación para la jubilación en la administración andaluza.

Será el quinto curso de estas características, organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que se realiza en la Sede de Baeza, ya que en 2016 se realizaron dos cursos y en 2017, otros dos. La principal novedad es que por primera vez estos cursos se incluyen en el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía personal y Prevención de la Dependencia.

El curso se desarrolla en 3 días y durante el mismo se intentará que sus alumnos se preparen para asumir positivamente los cambios provocados por la jubilación, tomen conciencia de que la jubilación es una oportunidad para el crecimiento personal y apuesten por un envejecimiento activo y saludable. Además se abordarán aspectos como la posibilidad de emplear parte de su tiempo en la prestación de un servicio a la comunidad, gracias a los conocimientos y habilidades acumulados a lo largo de su trayectoria laboral y personal; la forma de evitar distintos trastornos psicosomáticos, inadaptación y episodios de marginación asociados al cese de la vida laboral y estrategias para un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre que faciliten el envejecimiento activo.

Con esos objetivos se analizarán temas como envejecimiento poblacional y salud pública, hábitos saludables y bienestar tras la jubilación, papel de las TIC, prevención o envejecimiento activo, modelo de vida independiente, autonomía personal y social, que serán impartidos por Federico Alonso, médico del Área de Coordinación de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA); Bibiana Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Manuel García, fisioterapeuta del Servicio Andaluz (SAS) de Jaén; Antonia Mula, profesora de flamenco; Raquel López, de la ASSDA, y Juan Romero, profesor de la Universidad de Granada.

Los alumnos del curso tienen programada también una visita guiada a Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conocer y disfrutar su legado renacentista.

El curso está destinado a personal de la Administración General de la Junta de Andalucía cuya etapa laboral activa está llegando a su fin, es decir, empleadas y empleados públicos de esta Administración, tanto personal funcionario como laboral, de todas las provincias andaluzas.