logo W

02 Oct, 2019
Oct 02 2019

Un curso de la UNIA en colaboración con UGT aborda los retos del sindicalismo del siglo XXI

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, han inaugurado hoy en la sede de Sevilla de la UNIA el curso ‘Nuevos retos ante el sindicalismo del siglo XXI’, que se desarrollará hasta mañana.

El objetivo del curso es analizar el marco de diálogo social en España y de la concertación social en Andalucía, así como establecer estrategias para la mejora del empleo ante el cambio climático y los nuevos patrones medioambientales.

José Ignacio García ha subrayado que “el mercado laboral necesita profesionales bien formados para llevar a cabo políticas activas de empleo, de inserción laboral y negociación colectiva, que nos hagan salir de los problemas de desempleo y de reciclaje profesional, para hacer que los trabajadores alcances cotas mayores de bienestar social y económico”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destacado la idoneidad de este encuentro de la UNIA para analizar fenómenos tan actuales como la globalización, las empresas y las sociedades transnacionales, la imparable digitalización o los nuevos entornos vitales están cambiando las formas de entender las relaciones laborales. 

Carmen Castilla ha reclamado la consecución de un nuevo contrato social porque “estamos sometidos a unas turbulencias” desde los datos de desempleo o de pobreza hasta factores externos como la guerras comerciales a nivel internacional. Y ha añadido que surgen nuevas realidad económicas y empresariales, como la globalización y la internacionalización de conflictos laborales. 

El curso ‘Nuevos retos ante el sindicalismo del siglo XXI’ se desarrollará en la sede de Sevilla de la UNIA hasta mañana, jueves 3 de octubre, y se abordarán temas como el diálogo y concertación social; el cambio climático y la economía circular; los nuevos perfiles laborales a nivel global en la era digital; los retos de la industria; la protección social y los servicios sociales; y las herramientas de comunicación.