logo W

29 May, 2019
May 29 2019

Un Encuentro sobre “Periodismo, deporte y técnica” abre los Cursos de Verano de la sede de La Rábida

Hasta el 10 de junio está abierto el plazo para solicitar de becas para la sede de La Rábida 
El Encuentro “Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión” se celebrará del 2 al 4 de julio, abriendo los Cursos de Verano de la sede de La Rábida, que se celebrarán hasta el 26 de julio.
Este encuentro que está dirigido por Alfredo Relaño, que ha sido hasta hace poco director del periódico As y que será el encargado de abrir el Encuentro. En su intervención dará a conocer los principios del periodismo deportivo, los que han marcado todo su discurrir: respeto por el deporte y sus valores, apoyo en las sucesivas tecnologías que han ido apareciendo, (la fotografía, la radio, la televisión, el mundo ‘on line’).
Además, este encuentro traerá hasta la sede de La Rábida a Tomás de Cos, jefe de Desarrollo Digital del As, que hablará de los nuevos oficios que el mundo on-line propone y que no existían hace veinticinco años. También habrá dos sesiones a cargo de Julio Maldonado (‘Maldini’ para los amigos) y Alexis Martín (´Mister Chip’) dos tipos con la singularidad de que han conseguido convertirse en hombres-medio. Dos especialistas únicos, Maldini en fútbol internacional, Míster Chip en estadística, pionero del big data deportivo. Estarán moderados por Fernando Merchán.
Se presentarán dos casos de éxito colectivo en el mercado, ambos de iniciativas andaluzas. Se trata de El Desmarque y Be Soccer, webs de nueva creación; una surgida en Sevilla y otra en Málaga, que alcanzaron rápidamente éxito. Participarán, además, Fede Quintero y Manuel Gutiérrez, respectivamente por cada una de las webs. Moderará este encuentro Miguel Doña, director de Radio Huelva.
Manuel Capelo, ex director adjunto del ABC de Sevilla y autor de un libro sobre la Transformación Digital del El Correo de Andalucía, hablará precisamente de esto último, de cómo han tenido que adaptarse los medios del, digamos, del ‘mundo Gutemberg’ a los nuevos clientes, que abandonan el papel.
Respecto a medios clásicos, aún vigentes y con menos problemas que los diarios de papel, habrá una sesión de radio a cargo de Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, y otra de televisión, a cargo de Felipe del Campo, presentador estrella de GOL Televisión, donde conduce varios programas de éxito.
Habrá también un encuentro entre los dos grandes antagonistas del momento, Tomás Roncero y Cristóbal Soria. Aún habrá una sesión más, a cargo del Director de Comunicación del Sevilla, que en su doble condición de periodista de a pie del Correo de Andalucía pasó a ejercer la comunicación en el Sevilla.
Este es a grandes rasgos el desarrollo de este Encuentro que trae hasta La Rábida los profesionales más importantes del periodismo deportivo del momento. 
Para este y el resto de Cursos de Verano y de Encuentros se pueden solicitar becas hasta el 10 de junio y se establecen tres modalidades de ayudas: De alojamiento (para las Sedes de Baeza y La Rábida). La ayuda consistirá en que la Universidad proporcionará alojamiento al alumnado, en sus instalaciones propias y en habitación compartida, durante los días de duración del curso o encuentro para el que se concede. De manutención (para la Sede de La Rábida). La ayuda consistirá en la manutención en las instalaciones propias de la Universidad durante los días de duración del curso o encuentro para el que se conceda. Por último, becas matrícula para todas las sedes de la UNIA (Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla).
Los plazos para solicitar becas son el 10 de junio de 2019 para los cursos o encuentros que se desarrollen en la sede de La Rábida; el 20 de junio para los de la sede de Málaga; el 15 de junio para los de la sede de Baeza, y el 15 de septiembre para los de la sede de Sevilla.