logo W

12 Sep, 2017
Sep 12 2017

Un experto cree que “el cambio generacional” es uno de los “problemas del cooperativismo agrario”

El catedrático Carlos Vargas señala que las cooperativas españolas tienen poco nivel de negociación debido a su escasa competitividad

“Hay que buscar estructuras cooperativas agrarias que tiendan al crecimiento y el escaso cambio generacional es un problema”. De esta forma, el catedrático en Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, Carlos Vargas ha incidido sobre uno de los problemas que afectan al futuro del cooperativismo en Andalucía y España. El profesor, que durante esta semana dirige el Curso de Verano “Retos y oportunidades en la integración de sociedades cooperativas” en el rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, ha subrayado que “sólo las 25 cooperativas agrarias que existen en Dinamarca facturan tanto como las 3.500 que hay en España”.

Este curso, que finalizará el próximo 15 de septiembre, busca un análisis pormenorizado de los procesos de integración de cooperativas agroalimentarias desarrollados en España y en países de nuestro entorno. De esta forma, tratará de determinar cuáles son los factores externos e internos determinantes de su éxito y las existencia de determinadas barreras u oportunidades jurídicas, económicas y sociales para su desarrollo. Según Vargas, una de las debilidades de este sector son “los obstáculos culturales e históricos” ya que “cuando las cooperativas deben integrarse unas con otras lo rechazan por miedo a perder su identidad”.

“El problema que hay en España es que la mayoría de las cooperativas son pequeñas y su volumen de facturación es poco elevado”, ha destacado. “De esta forma perdemos competitividad y poder de negociación”. Según ha explicado, en España hay diversos mecanismos para conseguir una mayor integración entre cooperativas como pueden ser los procedimientos de fusión o la creación de cooperativas de segundo grado, entre otros recursos. Así, el objetivo de la actividad será el de extraer una serie de conclusiones sobre el futuro del sector cooperativo español en un entorno tan competitivo como el actual.

Durante los cinco días que durará este Cursos de Verano de la UNIA, participaran expertos en la materia como el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García; el secretario de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; la profesora de la Universidad de Almería, Cristina Cano; o la de la Universidad de Huelva, Sonia Rodríguez, entre otros.