fbpx
16 Nov, 2021
nov 16 2021

Vuelve el ciclo de conciertos Siglos de Música de la UNIA con Ministriles Hispalensis, A5, Riche D’Amour y Dolce Rima

  • Del 18 de noviembre al 16 de diciembre se celebrará este ciclo en la capilla del Colegio de las Teresianas

La Internacional de Andalucía vuelve a celebrar, tras el parón por la pandemia, el ciclo de conciertos Siglos de Música que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de la Fundación Escuela Teresiana. En esta edición el programa contará con cuatro grandes actuaciones que acogerá la capilla del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva.

Para Daniel Mantero, concejal del Ayuntamiento de Huelva, se trata de “una propuesta más de la UNIA que viene a completar la oferta cultural de una ciudad que aspira a tener en la cultura una de sus principales señas de identidad”. El edil ha mostrado su satisfacción porque “retomamos una actividad emblemática en el otoño de nuestra capital, que se acerca la vocación americanista, una marca que  identifica a Huelva”.

Según la directora de redes internacionales de la sede rabideña, Maria de la O Barroso, “vuelve un ciclo de música ya característico en la historia de nuestra sede, y que abarca el género de músicas antiguas ligadas, a su vez, con la historia de nuestra provincia. Un recorrido de cuatro conciertos en los que viajar a la época Colombina y de la Circunnavegación de la tierra”.

Por último, Esther Borrego ha mostrado la disposición del Colegio Teresianas “de aportar nuestro grano de arena para volver a esa normalidad tan ansiada colaborando con las actividades sociales y culturales que se celebren en nuestra ciudad” y ha agradecido a la UNIA la elección de este centro escolar para sus conciertos.

Programación

El 18 de noviembre inaugurarán el ciclo Ministriles Hispalensis, que ofrecerán un programa homenaje a la gesta de los intrépidos marinos y descubridores que coronaron la increíble empresa de la Primera Circunnavegación a la Tierra.  Un hito histórico sin parangón que gracias a la idea y gestión de Fernando de Magallanes, la sabiduría e intuición náutica de Juan Sebastián Elcano y al arrojo de sus tripulaciones permitió a las gentes del siglo XVI conocer, por fin, las verdaderas dimensiones geográficas y culturales del planeta en que habitaban.Cartel UNIA 1024x512 1

Una semana después, el 25 de noviembre, A5 vocal ensemble con su programa Mar Oceana seguirá navegando con la Pigafetta, con una serie de piezas seleccionadas de colecciones y compilaciones españolas y portuguesas de obras musicales de la época, tales como el Cancionero de Palacio, el de Coimbra, o manuscritos catedralicios de diferentes ciudades españolas. Las dieciocho piezas son en sí mismas un homenaje a los valientes marinos que volvieron triunfantes a Sanlúcar de Barrameda tras aquel largo viaje, y cada una de ellas hace referencia y se relaciona con un momento importante o de interés narrado en el relato de Pigafetta, y se interpreta tras la lectura de cada uno de estos pasajes.

El 2 de diciembre, Riche D’Amour con Del mar del sur a la eternidad, intentará acercar al público la figura de Magallanes. Un programa que muestra la manera de componer antes y después de la llegada del Renacimiento a la península, a través de los cancioneros de Elvas, La Colombina y Uppsala.

Para finalizar, el 16 de diciembre, Dolce Rima nos guiará Hacia tierra firme, con un recorrido sonoro por las músicas del Mundo Antiguo y el Nuevo Mundo de la mano de textos extraídos, entre otros, de las crónicas de las Indias. Estas nos trasladarán a la España y a Las Américas de los siglos XV y XVI, ambientando musicalmente los viajes que realizó Colón.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

ods
E
E
E
E
efqm