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Introducción

La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión en el seno del sistema universitario andaluz sobre los procesos de evaluación, adquirió el compromiso de la mejora continua de los servicios que ofrece a los distintos sectores. 

Antecedentes

El Contrato-Programa suscrito con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en julio de 2002, reflejaba este compromiso por parte de la UNIA de evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios universitarios. Por ello, en octubre del mismo año, la UNIA participa en la convocatoria de la Unidad de Calidad de las Universidades de Andalucía (UCUA) para incorporarse al Plan de Evaluación Institucional. Para llevar a cabo este proceso en la UNIA optó por la metodología EFQM como modelo de evaluación de las distintas unidades administrativas y servicios, y para dar soporte metodologico y coordinar los procesos de evaluación se creó en el año 2005 la Unidad Técnica de Evaluación (UTE) de la Universidad.

Tres servicios fueron evaluados:

  • La biblioteca fue la pionera en participar en las convocatorias de la Unidad de Calidad de las Universidades de Andalucía (UCUA), en su II Plan de la Calidad, desarrollando su proceso de evaluación durante el bienio 2003-2005. Finalizó el proceso de evaluación con la firma por parte del Rector de la Universidad del compromiso con la UCUA de participar en el plan de mejora aprobado.
  • En segundo lugar se procedió a evaluar al denominado Servicio de gestión de la oferta educativa, acogiéndonos al II Plan de calidad de la UCUA, finalizando el proceso en diciembre de 2006. Así mismo, nos planteamos que los resultados del informe final tendrían una doble finalidad: llevar a cabo el Plan de Mejora de la organización administrativa y servir de diagnóstico para el desarrollo del Plan Estratégico 2007-2009.
  • Por último, se realizó la evaluación del Servicio de Informática. El proceso se inició en 2006 y finalizó en diciembre de 2007, comprometiéndose el Servicio con el plan de mejora propuesto en el informe.

Evaluación EFQM de la UNIA

En el año 2011, la UNIA inició un proceso de evaluación institucional bajo el modelo EFQM de Excelencia, sometiendo a evaluación a toda la Institución en su conjunto. Para ello se constituyó el Comité de Autoevaluación EFQM de la UNIA y se realizó una primera fase de autoevaluación. Como resultado de esta primera fase se hizo el Informe de Autoevaluación que fue homologado por el Club Excelencia en Gestión con una puntuación final de 367 puntos.

El proceso culminó, en julio de 2012, cuando la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) obtuvo el Sello de Excelencia Europea 300+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM), que reconoce su gestión, tras superar un proceso de evaluación externa del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y AENOR. El Sello EFQM es uno de los principales reconocimientos que se conceden en Europa, tanto a entidades públicas como privadas, cuya estrategia se orienta a la Excelencia.

Una vez cumplido el plazo de dos años desde la Evaluación EFQM en julio de 2014, e implementado en su mayor parte el plan de mejora resultado de la aplicación del Modelo en 2012, la UNIA decide continuar con su apuesta por la excelencia en la gestión solicitando del Club de Excelencia en Gestión la renovación del Sello EFQM.

Tras la fase de autoevaluación, se remite al Club de Excelencia en Gestión la Memoria EFQM Conceptual en septiembre, produciéndose la visita del Comité Externo Evaluador en octubre. El Equipo evaluador externo estima una puntuación del Modelo en la horquilla 401-450 puntos, recomendando al CEG y a la Entidad de Certificación AENOR la concesión del Sello de Excelencia Europea +400.

En el año 2016, y tras la obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 400 + en el año 2014, la UNIA volvió a someter su gestión a un nuevo proceso de evaluación externa del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y AENOR, volviendo a obtener el Sello de Excelencia Europeo 400+ para toda la Institución.

Por Resolución rectoral 25/2016, de 4 de mayo se nombraron los miembros del Comité de Autoevaluación con el encargo de realizar el ejercicio de autoevaluación, llegar a una evaluación consensuada y colaborar en la redacción del Informe Final de Autoevaluación, que fue presentado al Club de Excelencia en Gestión en septiembre. Posteriormente, en octubre, se remitió al Club de Excelencia la Memoria Conceptual para poder someternos al proceso de evaluación externa. Tras la visita externa, realizada los días 23, 24 y 25 de noviembre, se concede a la Universidad Internacional de Andalucía el mencionado Sello de Excelencia Europea en el nivel 400+.