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Escuela Internacional de Verano UNIA-UNICartagena

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Colombia será anfitriona de los Cursos de Verano que la Universidad Internacional de Andalucía celebrará este año fuera de la región. Lo hará de la mano de la Universidad de Cartagena bajo el formato de cuatro encuentros de 20 horas de duración, organizados entre el 9 y el 15 de diciembre de manera bimodal, en los que se debatirán sobre asuntos de actualidad de carácter estratégico en la agenda internacional tanto europea como latinoamericana.

Así, los interesados podrán asistir tanto presencialmente como a distancia, abriendo estas formaciones al conjunto de la sociedad hispanohablante. La UNIA amplía, con ello y por primera vez, sus ya consolidados Cursos de Verano, organizados desde hace décadas y hasta la fecha a través de sus sedes en Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla.

ENCUENTRO DE VERANO "EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA"

Los Derechos Humanos se constituyen en la base fundamental de una sociedad democrática e inclusiva; por ello es importante que las empresas, la ciudadanía y la sociedad civil organizada   conozcan los derechos humanos internacionalmente reconocidos, así como su relación con las actividades empresariales productivas. Por esta razón, el encuentro de verano “Empresa y Derechos Humanos en Europa y Latinoamérica” ha sido diseñado con el objetivo tanto de analizar los antecedentes y el contexto de la relación empresa y derechos humanos en estas dos regiones del mundo, como en la identificación de experiencias de protección y preservación de los mismos, así como en la adopción de políticas públicas y alianzas empresas-estados-sociedad civil, a fin de materializar esa apuesta global, como fundamento de la democracia y la convivencia. 

Los temas a desarrollar son los siguientes:

  • Tema 1.  Génesis y evolución del ecosistema de estándares sobre empresas y derechos humanos desde los principios rectores.
  • Tema 2. Papel de UE y OEA en el ámbito de los derechos humanos y las empresas.
  • Tema 3. El acceso a la justicia y los litigios civiles transnacionales. Actividades empresariales y pueblos indígenas.
  • Tema 4. Antecedentes y estado actual de la relación empresa-derechos humanos en el ámbito latinoamericano. Normas, políticas públicas y rol de la ciudadanía.
  • Tema 5. Derechos humanos y empresas: desafíos y retos para su reconocimiento desde una pedagogía que facilite la rendición de cuentas de las empresas.

Esta actividad está dirigida a diferentes actores con especial interés en conocer, con mayor detalle, la relación entre estos dos temas, entre ellos académicos, empresarios, ONG’s, fundaciones, miembros de la sociedad civil, funcionarios de organismos gubernamentales y sociedad, en general.

Más información en la web del curso.

ENCUENTRO DE VERANO "CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA"

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer los conocimientos sobre los mitos y realidades del cambio climático, así como sus efectos socioeconómicos, políticos y culturales tanto en Europa como en Latinoamérica. De hecho, de acuerdo con el Informe presentado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (agosto 9/2021), este fenómeno ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas: mayor aumento de la temperatura a nivel global, incremento del nivel del mar, mayores sequías e incendios, pérdida de glaciares y aumento de las lluvias. También centrará su atención en el uso de instrumentos económicos, políticos, regulaciones y política ambiental para enfrentar el cambio climático, en particular la adaptación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera sostenida, así como la relación entre estilos de desarrollo y la calidad ambiental. 

Los temas a desarrollar son los siguientes:

  • Tema 1. El cambio climático: desde los mitos a las realidades. Evidencias, proyecciones y consecuencias a escala global.
  • Tema 2. Cambio Climático y cambio de paradigma económico. Del Desarrollo Sostenible al Decrecimiento, pasando por la Economía Circular y el Green New Deal.
  • Tema 3. Análisis de los efectos económicos, sociales, políticos y culturales del cambio climático en América Latina.
  • Tema 4. Innovación transformadora para el desarrollo regenerativo: experiencias prácticas y urgentes frente al cambio climático, con atención a los sistemas alimentarios y al mundo rural.

Por su objetivo y alcance, esta actividad está dirigida a tomadores de decisiones, así como a profesionales e investigadores vinculados al tema del cambio climático en instituciones de educación superior e institutos de investigación, y en general a personas interesadas en el estudio del cambio climático, sus impactos, las políticas públicas necesarias para enfrentarlo y las experiencias internacionales mediación entre cambio climático y desarrollo.

Más información en la web del curso.

ENCUENTRO DE VERANO "COVID-19 EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA: RETOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES"

La pandemia del Covid-19 ha transformado las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales. De hecho, continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4,5 millones de muertos en cerca de 200 países (OMS 2021). A esto se agregan los profundos cambios en materia de interacción social (distanciamiento, uso de tapabocas, restricción de viajes y cierre de establecimientos), generación de ingresos y empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo, el déficit en puestos de trabajo llegará a los 75 millones en 2021, siendo las regiones más afectadas América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central. La pandemia por Covid-19 también ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud a nivel global y significado también retrocesos en la Cooperación Internacional. 

Por esta razón, este encuentro pretende abordar en ambas regiones del planeta cómo ha sido la atención de la pandemia desde el sistema de salud, los severos efectos sobre el empleo, la afectación desigual en grupos sociales y los cambios sociales operados. 

Los temas a desarrollar son los siguientes:

  • Tema 1. El Covid-19. Aspectos conceptuales sobre su origen, transmisión globalizada y relación con otras pandemias.  
  • Tema 2. Nuevos escenarios derivados de la COVID-19 versus Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. Principales impactos de la COVID 19 en la Unión Europea.
  • Tema 3. El Covid-19 en América Latina. Capacidad de respuesta de los Estados: políticas públicas, sistema de salud y seguridad social, estructura productiva, vacunación, el rol de la ciudadanía y su adaptación a los cambios en el entramado social. 
  • Tema 4. Lecciones aprendidas para convivir con la Covid-19 y afrontar nuevas pandemias. Una mirada desde la experiencia y la capacidad de adaptación a estos nuevos retos. 

En ese sentido, esta acción formativa está dirigida a diferentes actores con especial interés en conocer, con mayor detalle, la relación entre estos dos temas; entre ellos, personal del sistema salud, académicos, ONG’s, miembros de la sociedad civil, funcionarios de organismos gubernamentales y sociedad, en general.

Más información en la web del curso.

ENCUENTRO DE VERANO "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

En la actualidad, la Humanidad se desenvuelve en medio de una confluencia tecnológica a gran escala, con una intensidad, velocidad y capacidad de transformación social, cultural y económica, más conocida como la Cuarta Revolución Industrial, definida por Klaus Schwab (2016) como “(…) la impresionante concurrencia de avances tecnológicos que abarca amplios campos, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el internet de las cosas (IoT), la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, el almacenamiento de energía y la computación cuántica, entre otros. En otras palabras, la Cuarta Revolución Industrial incorpora innovaciones de tipo tecnológico para la educación y sus procesos, en particular, la práctica pedagógica, lo cual implica transformaciones en el rol del docente, que van desde asumir el diseño de contenidos de aprendizaje e instruccional, hasta el desarrollo de competencias y habilidades transversales necesarias en la sociedad digital, que sin lugar a dudas suponen procesos curriculares ajustados a esa nueva realidad. 

Esta Cuarta Revolución y sus efectos sobre la educación suscita una metamorfosis de las organizaciones y las relaciones sociales, donde se pretende un mayor bienestar, no exento de aumentar la desigualad entre los países –sociedades-, innovadores y consumidores de tecnologías. 

Por esta razón, este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la correspondencia entre tecnología y la educación, con miras a superar la rigidez en las modalidades educativas desde una perspectiva mediadora en los métodos didácticos, para alcanzar mejoras en la enseñanza y el aprendizaje. 

Los temas a desarrollar son los siguientes: 

  • Tema 1. La Cuarta Revolución Industrial. Origen y fundamentos teóricos e instrumentales. Relación entre Educación y Cuarta Revolución Industrial.
  • Tema 2. Metodología Docente para la Mejora Social:  a) factores afectivos y emocionales en la enseñanza y b) formación en competencias transversales y valores democráticos.
  • Tema 3. El contexto actual ente educación y la Cuarta Revolución Industrial. Una mirada desde la globalización capitalista, la desigualdad y la fragmentación de las sociedades entre innovadores y consumidores de tecnologías. 
  • Tema 4. Mesa redonda titulada “La transformación de las instituciones educativas por las tecnologías en el 4º Revolución industrial”, con los siguientes contenidos: los cambios, retos, innovaciones de la correspondencia entre educación y tecnología (el rol del profesorado, la brecha digital, digitalización y emprendimiento, las competencias para la Cuarta Revolución Industrial …), una visión del estado de la cuestión en Europa y América Latina. 
  • Tema 5. Educación de agentes de cambio para la transición socioecológica. La sesión presentará e invitará a la reflexión sobre los principales senderos de aprendizaje que es necesario promover en todos los contextos educativos para activar la agencia transformadora.

Por tal fin, está dirigido a diferentes actores con especial interés en conocer, con mayor detalle, la relación entre estos dos temas, entre ellos, académicos, empresarios, ONG’s, fundaciones, miembros de la sociedad civil, funcionarios de organismos gubernamentales y sociedad, en general.

Más información en la web del curso.

 

 

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