![](/templates/yootheme/cache/94/22_DE_JULIO_BM102008-Mejorado-NR-94540a87.jpeg)
“Tríptico#2” [Meter los Pies/Nondedéu/Silencios] de Estévez & Paños y Cía. UNIA CULTURA ABIERTA
-
Sede Sta. Mª de La Rábida
Meter los Pies: Dos bailarines que se presentan como máquinas de ritmo, secuenciadores de polirritmos para transmitir y transmutar el legado de aquellos bailarines históricos que fueron patriarcas, apóstoles y profetas del zapateado y sus discípulos, zapateadoras prodigiosas y mujeres valientes, reinas indiscutibles del baile flamenco.
Siguiendo el antiguo concepto de baile a la guitarra, transcribiremos al zapateado partituras, músicas y toques flamencos históricos que se entrelazarán para crear un polirritmo aleatorio y sorprendente que será a su vez la estructura, el acento, la textura y el orden.
Un soporte rítmico que nos brinda el propio zapateado, pero que también buscaremos en las vivencias, testimonios y conceptos de nuestros antepasados y de nosotros mismos y que encontraremos a lo largo de un recorrido que nos llevará a romper la línea recta que produce el metrónomo para realizar la medición exacta del pulso. Un viaje que nos incita a buscar texturas y sonidos con los pies descalzos para que otros bailen sobre una falla tectónica sintiendo la vibración de un terremoto, a cantar el zapateado con el lenguaje onomatopéyico que sólo los bailarines entienden o a colocarnos verticales y estáticos en un plaza de toros, donde la ferocidad del toro que embiste y el coraje del hombre que lo enfrenta se entrelazan en un doble paso de vida y muerte, una superposición de métricas rítmicas que representa la lucha del hombre moderno y la máquina, de la improvisación y la premeditación y que nos hará bailar y pisar inspirados en el sonido de las máquinas de una imprenta, el ruido del ferrocarril, de motores eléctricos de diferente intensidad, de una impresora, de metrónomos o de la maquinaria de la UCI de un hospital.
Llegar a la caída o al tropezón, al zapateado arrodillado como un penitente o mirando al cielo. Zapateado suave, zapateado enérgico; como un salvaje, como en el ritual nijinskyano de la primavera, como un bailarín de claqué americano, un jarocho, o un endemoniado… como un flamenco.
Conseguir invitación. (Invitaciones disponibles a partir del día 18 de julio de 2024)