Cátedra de Negociación Colectiva y
Relaciones Laborales de Andalucía

Presentación

La Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía nace con el objetivo de dar un impulso a la negociación colectiva en Andalucía, mediante actividades de formación especializada de negociadores de convenios colectivos y actividades de investigación y debate sobre la negociación colectiva. La cátedra se crea en el marco del II Plan de Apoyo de la Negociación Colectiva de Andalucía (II PANC 2023-2025) del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el convenio de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Quiénes somos

La Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales de Andalucía pretende el desarrollo de seminarios, talleres y ciclos de conferencias, la cooperación para lograr proyectos de investigación relacionados con los fines generales de la Universidad Internacional de Andalucía y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, reuniones y encuentros con agentes económicos y sociales vinculados al CARL, cursos de verano y encuentros en el marco de la programación académica de la Internacional, entre otras.

La dirección de la cátedra recae en Federico Navarro Nieto, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, y cuenta con un equipo de trabajo integrado por profesores universitarios de prestigio en el ámbito de la negociación colectiva, un equipo de técnicos en negociación colectiva vinculados al CARL y profesionales del mundo de la negociación colectiva.

Escuela de Formación de Negociadores

Esta escuela y su actividad formativa pretende responder al Objetivo Estratégico 2 (II PANC 2023-2025), denominado “Implementar formación específica a las personas negociadoras de los convenios”, que contempla como Objetivo Operativo 3 el “facilitar formación especializada a las personas que conforman las Comisiones Negociadoras de los convenios colectivos sectoriales”.

Este objetivo se concreta en el establecimiento de un itinerario formativo continuo en materia de negociación colectiva sobre la base de cursos modulares, referidos, entre otras materias, cuestiones relativas a la legitimación, procedimiento, ámbitos, reglas de estructura, negociación de buena fe, resolución de conflictos y eficacia del convenio; Impartir cursos de especialización en negociación colectiva que aborden, entre otras materias, contenidos, revisión del convenio, tipología de acuerdos o técnicas de negociación.

El programa formativo permite la acumulación de créditos (mediante la fórmula  de microcredenciales) y acceder a Certificado de Estudios Universitarios (para alumnos sin titulación universitaria) y al Diploma de Experto (alumnos con titulación universitaria).

Seminarios de especialización

Estos seminarios pretender responder al Objetivo Estratégico 2 del II PANC 2023-2025, referido a la puesta en marcha de seminarios específicos sobre la negociación colectiva en los principales sectores de actividad de Andalucía; realización de talleres monográficos y foros de debate sobre nuevas realidades sociolaborales.

Observatorio de la negociación colectiva andaluza

Este observatorio tiene como tarea, conforme al Objetivo Estratégico 3 y el Objetivo Operativo 6 del II PANC 2023-2025, la realización de informes estadísticos cualitativos trimestrales sobre la negociación colectiva andaluza.

Estudios y proyectos de investigación

Este espacio está dedicado a la presentación de informes y estudios técnicos sobre la negociación colectiva, de acuerdo con el Objetivo Estratégico 3 y el Objetivo Operativo 6 del del II PANC 2023-2025.

image placeholder

Negociadores de convenios colectivos de Andalucía

Artes y Humanidades
30 horas