Planificación estratégica
La educación superior viene afrontando importantes retos para responder pertinentemente a las exigencias de la realidad cambiante del mundo globalizado. En este contexto, la propuesta europea de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha destacado como uno de los grandes desafíos que ha marcado la renovación del Sistema Universitario Español.
Consciente de las implicaciones definidas por este nuevo escenario, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha desarrollado en estos años un proceso de planificación estratégica para, desde sus particulares señas de identidad, definir su posicionamiento como agente activo de transformación, y generar un impacto social encaminado al progreso, al bienestar y a la cohesión social de la ciudadanía.
De esta forma, la planificación estratégica ha sido y es una herramienta para trazar un rumbo claro hacia la universidad flexible, ágil, abierta, innovadora y competitiva que demanda la sociedad del conocimiento.
La planificación estratégica no solo ha permitido alinear los componentes de la organización en la consecución de los objetivos y prioridades identificados, sino que también ha establecido un sistema de seguimiento y control que facilita la mejora y adecuación constante de la institución educativa.
El proyecto de elaboración del primer Plan Estratégico de la UNIA da inicio, en el año 2006, al proceso de planificación estratégica. Posteriormente, en una lógica de continuidad, la UNIA comienza, en el 2010, la preparación del segundo Plan Estratégico.
Desde entonces hasta la actualidad, la experiencia acumulada en el terreno de la planificación estratégica consolida este medio de gestión y actuación como parte fundamental de la estructura institucional. El nuevo plan estratégico de la Universidad Internacional de Andalucía comienza a elaborarse en 2020 (el anterior estaba prorrogado de forma tácita), y plantea su horizonte hasta 2024. Este plan supone un firme compromiso del equipo de gobierno de la UNIA con la vocación de servicio público y con su papel como pieza clave y estratégica dentro del Sistema Universitario Público Andaluz.