Cultura
Quiénes somos
Áreas de Trabajo
Agenda
Noticias
Entradas
Contacto
Los sectores culturales y creativos son importantes para garantizar el continuo desarrollo de las sociedades y constituyen el núcleo de la economía creativa. Basados en el uso intensivo de conocimientos y en la creatividad y el talento individuales, generan una gran riqueza económica y, lo que es más importante, resultan fundamentales para el desarrollo territorial y social y para alimentar una identidad de valores compartidos. Desde un punto de vista económico, registran un crecimiento superior a la media y generan empleo, especialmente para los jóvenes, al tiempo que refuerzan la cohesión social.
Andalucía es rica en talento creativo, tiene un sector cultural pujante pero muchas veces no encuentra los suficientes apoyos por parte de las instituciones públicas para asentarse y crecer. Como bien público que es y como derecho que viene recogido en el artículo 44 de la Constitución Española, requiere una estrategia sistémica liderada por el sector público y en estrecha colaboración con el sector privado.
El sistema universitario andaluz se constituye como una potente herramienta para lograr este desarrollo del tejido cultural, aportando investigación e innovación a este campo de conocimiento.
La UNIA, en su papel de universidad pública que complementa y ayuda a vertebrar el territorio universitario andaluz, se suma a esta estrategia posibilitando la existencia de un ecosistema cultural de I+D, mediante el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación, la sostenibilidad y la investigación en cultura. Esta perspectiva afianza la idea de la UNIA como un centro cultural de alto rendimiento con diferentes ramas y se apoya en una red de alianzas con otros agentes públicos y privados y el resto de las universidades del sistema público andaluz.
Áreas de Trabajo
Investigación
Existen muchos espacios de exhibición, pero pocos lugares para experimentar y crear.
La cultura necesita un espacio de cuestionamiento y experimentación para poder avanzar y ese pensamiento que se genera durante el proceso creativo no sólo puede servir para producir una obra artística, sino también para crear nuevas soluciones a los problemas actuales de las empresas o las ciudades. Tenemos que propiciar esas conexiones improbables entre la ciencia, la tecnología, el arte y el mundo empresarial para poder avanzar en las sociedades actuales.
Creación
La creación surge del encuentro entre diferentes: diferentes ideas, diferentes personas, diferentes territorios. Por eso, resulta fundamental generar espacios de encuentro entre los artistas para que puedan desarrollar proyectos concretos y compartir experiencias.
La UNIA cuenta con dos activos muy importantes, como son las residencias universitarias de la Rábida y Baeza, en dos entornos muy propicios para la creación. Además, las escuelas de teatro y danza de Baeza suponen un primer paso, ya ensayado y exitoso, al que se suman las residencias creativas.
Archivo
La UNIA durante 15 años desarrolló el proyecto UNIA arteypensamiento, un proyecto pionero en el estado español de colaboración pública entre una universidad y diferentes centros culturales y museos repartidos por todo el territorio nacional: MACBA, Reina Sofía, Arteleku y Centro José Guerrero. Fruto de este proyecto se generó un potente archivo documental que ponemos a disposición de los investigadores.
Asimismo, la UNIA colabora como miembro permanente del consejo editorial de la revista Periférica que en 2024 cumple 25 años. Esta revista, atesora un importante corpus de investigación sobre las políticas culturales de las últimas dos décadas en el ámbito español y latinoamericano y sobre las prácticas y procesos culturales.
Este archivo se irá alimentando con los resultados de los proyectos de investigación impulsados y las publicaciones que vayan editándose.
Exhibición
El programa de actividades culturales desplegado en la UNIA desde sus comienzos en sus cuatro sedes ha sido un importante referente cultural. Una programación basada en la excelencia, la innovación, la originalidad y la apuesta por proyectos emergentes ha permitido posiciones a la UNIA como una agente activo y dinámico de primer nivel.
Contacta con el Área de Cultura en