EUFORIA, INTIMIDAD Y DEPRESIÓN - QUINCE AÑOS DE CAMBIOS EN LA COLECCIÓN DE PINTURA JOVEN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
Los desacertados relatos generacionales a los que hemos asistido en los últimos años han simplificado sobremanera la pintura de los/as jóvenes creadores/as andaluzas, proyectando una visión escuálida y localista de ésta. En un mundo globalizado resulta absurdo hablar, por ejemplo, de cierta identidad territorial o sentido de pertenencia que se pueda trasminar colectivamente en la pintura.
A simple vista, podríamos creer que algunos/as artistas que integran la colección de pintura de la UNIA responden a la realidad de su tiempo desde un mismo posicionamiento, pero, repentinamente, una energía más sutil o estridente irrumpe en esa corriente desbaratando dicho relato. No se trata de una excepción, son múltiples las voces, numerosas las respuestas. Sin embargo, si bien no podemos hablar de generaciones u oleadas, sí existe un factor común a todos ellos: la juventud desde la que crearon estas piezas.
El verdadero valor de esta etapa vital reside en la transición entre los extremos, el viaje desde las alturas a las profundidades, la capacidad del desequilibrio. Es esa falta de mesura la que ha convertido históricamente a la juventud en un ente sospechoso y hasta peligroso que debe ser reprimido y controlado. Las prácticas juveniles han escapado históricamente de las trayectorias impuestas por la ideología dominante adultocéntrica, ya que es propio del crecer reivindicar las acciones e identidad propias, tantear los límites para así saber dónde se encuentran los centros.
También la pintura joven se presta a dichos vaivenes emocionales, a expresarse en términos absolutos alejados de la moderación y, por ello, esta exposición toma tres estados de ánimo propios de la juventud: euforia, intimidad y depresión. Los tres sentimientos se traducen en tres capítulos que generan tres atmósferas expositivas distintas.
La primera, euforia, muestra una serie de obras de colores y formas vívidas cuyo entusiasmo se percibe en una puesta de pintura valiente e intuitiva. El capítulo de intimidad, por el contrario, está protagonizado por piezas silenciosas y nostálgicas que nos muestran sutiles paisajes y escenas interiores. Por último, depresión, el episodio más actual e irónico, compuesto por un conjunto de pinturas que reflexionan sobre la sensación de fracaso e incapacidad propios de la juventud de nuestro tiempo.
Debemos tener en cuenta que entre algunos de los artistas seleccionados por la UNIA distan más de 20 años y, sin embargo, sus piezas conectan de un modo mágico en uno de esos tres ámbitos. Los tres términos seleccionados funcionan, al fin, como constantes históricas o "eónes" que se repiten cíclicamente en la juventud de cada generación, superando la barrera del espacio y el tiempo.
Regina Pérez Castillo.
Comisaria de la exposición
Una exposición de la Universidad Internacional de Andalucía
Con la colaboración de Fundación Unicaja
Fechas: Del 25 de abril al 19 de julio de 2024.
Horario de visitas:
Lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 hrs.
Sábados de 10.00 a 14.00 hrs.
Domingos y festivos cerrado.
Catálogo: Euforia, intimidad y depresión | UNIA