Biblioteca Sede de La Rábida

Presentación de la biblioteca de la Sede Sta. Mª de la Rábida

La biblioteca de la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida nace con la creación de la Universidad Internacional de Andalucía, en abril de 1994, y abre al público en mayo de 1995. El origen de la colección fue el fondo bibliográfico de la Universidad Hispanoamericana, aunque pronto se incrementó con las adquisiciones realizadas para atender las necesidades de los cursos de postgrado que desde 1995 se realizan en la institución.

El principal objetivo de la biblioteca es atender las necesidades de nuestros usuarios:

• Los alumnos, profesores e investigadores que participan en las diversas actividades docentes que tienen lugar en la sede
  • Todas aquellas personas que están interesadas en usar nuestros servicios y recursos, con especial atención a aquellos que residen en nuestro entorno geográfico

Para ello, procuramos dar un servicio integral al usuario. Se trata de una biblioteca especializada, que reúne fondos bibliográficos y recursos de información en todos los soportes, relacionados con Iberoamérica y Andalucía en diversas áreas del conocimiento. Igualmente, para atender las necesidades de nuestros usuarios, ponemos a su disposición documentación y bibliografía sobre temas generales, para que sirvan como material de apoyo y referencia para el buen desarrollo de las actividades docentes y de investigación.

Fondos

El fondo bibliográfico es fiel reflejo de la actividad académica de la Sede Iberoamericana. La temática la han ido conformando las actividades docentes de la institución, que definen el perfil de nuestros usuarios:

• Desde el punto de vista geográfico se concentra en Iberoamérica y Andalucía
  • Las principales áreas de conocimiento, a grandes rasgos, son: Prehistoria, Arqueología e Historia de Iberoamérica, Derechos Humanos, Desarrollo sostenible, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo económico e Integración económica regional, Ciencia Política y actualidad económica y política en Iberoamérica, Cooperación Internacional, y Técnicas de Energías Renovables

La procedencia de los fondos es muy diversa. Como característica destacable debemos mencionar el peso de las monografías y publicaciones periódicas editadas en Iberoamérica. En total, más de 30.000 volúmenes, cerca de 500 publicaciones periódicas en soporte papel, así como una mediateca con miles de documentos en DVD, CD-ROM y CD. Destaca, en colaboración con el Servicio Audiovisual, la existencia de un importante fondo en VHS (4.500 documentos) dedicado casi en exclusiva a temática y producción latinoamericana. Este fondo está siendo exportado a soporte DVD, e incluye por ejemplo, 864 largometrajes latinoamericanos de todos los tiempos

Instalaciones

La biblioteca cuenta actualmente con:

• Dos amplias salas con cerca de 1.000 metros cuadrados, donde podemos atender a unos 130 usuarios. La planta baja incluye una zona de convivencia y tertulia, dónde se ubica el Kiosco de prensa, así como una zona con mesas móviles que permite trabajar en grupo o desarrollar actividades docentes y culturales. En esta planta se encuentra la biblioteca de referencia, los fondos audiovisuales y los fondos de literatura. En la planta alta se halla el resto del fondo de la biblioteca, así como 60 puestos de lectura.
  • Contamos con 10 puestos para el uso de ordenadores, así como servicio de préstamo de computadores portátiles, lectores de DVD y otros instrumentos para la utilización de nuestros recursos, como escáner, fotocopiadora, etc..
  • Vestíbulo, que más que una zona de entrada o de paso, está concebido como un zona de "estar"
  • Depósito compacto de biblioteca

Atención al público

Lunes a viernes: 08:30 - 14:30

• Tf.: (+34) 959350452 - 959 656 093
  • E-Mail: Felipe del Pozo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección Postal: Universidad Internacional de Andalucía. Sede Santa María de La Rábida, Paraje de La Rábida s/n, 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)