Evaluación, defensa y solicitud del título de doctor
El Real Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, modificado por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, regula en sus artículos 13 y 14 las directrices de presentación de evaluación y defensa de las tesis doctorales.
Por su parte, el Reglamento de Enseñanzas de Doctorado de la Universidad Internacional de Andalucía, informa en su artículo 18 respecto de la tesis doctoral y su defensa: “2. La estructura, contenidos mínimos que deberá tener, idiomas de realización y defensa, presentación formal, depósito y archivo de la misma, constitución del tribunal encargado de su evaluación, así como cualquier otra cuestión a la que deba atender, estarán a lo dispuesto al efecto por la normativa reguladora de la universidad coordinadora del programa de doctorado.”
Procedimiento de gestión evaluación, defensa y solicitud de expedición de título de doctor/a.
1. Autorización de Defensa
- Concluida la tesis, el doctorando/a debe proceder al depósito. Para ello, debe estar al corriente de la renovación de la tutela académica anual.
- Los impresos normalizados previstas en esta fase del procedimiento son los siguientes:
- Solicitud de presentación de tesis doctoral. (Anexo I).
- Resumen de la tesis doctoral. (Anexo II).
- Autorización para presentación y defensa , por director, tutor y Comisión académica del programa de doctorado. (Anexo III).
- Informe de revisor externo. (Anexo IV).
- Confidencialidad de tesis doctoral. (Anexo V).
- Solicitud de Mención de Doctor Internacional. (Anexo VI, en su caso).
- Informe de experto extranjero en la solicitud de mención internacional. (Anexo VII, en su caso).
- La Comisión de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, a la vista de la información recibida e informes aportados, autoriza o no la defensa de la tesis doctoral. Si la tesis es autorizada:
- Se notifica al doctorando/a, dirección de tesis y Comisión académica del programa.
- El doctorando/a habrá de abonar las tasas previstas por derechos de examen de acuerdo a lo previsto en el Decreto 98/2023, de 2 de mayo, por el que se determinan los precios públicos de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las Universidades públicas andaluzas (BOJA nº 84, de 5 de mayo de 2023). {accordion}
2. Exposición Pública
- La tesis doctoral debe quedar depositada en exposición pública en la Secretaría General de la Universidad Internacional de Andalucía y en la Escuela de Doctorado de la universidad contraparte del programa de doctorado, durante un período de 10 días hábiles contados a partir de la autorización de la Comisión de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía y la remisión de la tesis doctoral a ambos órganos administrativos.
En este período, cualquier doctor podrá examinar la tesis en depósito y remitir por escrito las consideraciones que estime oportuno formular. - En esta fase se genera la siguiente documentación:
- Solicitud de depósito. (Anexo VIII).
- Cumplimiento de depósito- Secretaría General de la Universidad Internacional de Andalucía. (Anexo IX).
- Cumplimiento de depósito- Escuela de Doctorado de universidad contraparte. (Anexo X).
- Alegaciones a la tesis doctoral. (Anexo XI) {accordion}
3. Propuesta de Tribunal
1. Autorizada la defensa de la tesis doctoral y superado el período de exposición pública, la Comisión académica debe formular la propuesta de tribunal a la Comisión de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía. Debe ir acompañada con la confirmación de la afinidad de los miembros del tribunal con la temática de la tesis doctoral y la aceptación de sus miembros a formar parte del tribunal. (Anexo 12).
2. La Comisión de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía, a la vista de la información recibida e informes aportados, aprueba o no la defensa de la tesis doctoral.{accordion}
4. Lectura y defensa
1. Una vez producido el nombramiento de tribunal, el acto público de defensa será convocado por el presidente a los miembros del tribunal, a la Comisión de Postgrado y a la Escuela de Doctorado, con una antelación mínima de 5 días anteriores a la fecha prevista para la defensa.
2. En la fecha prevista para la defensa, y con carácter previo, deberá constituirse el tribunal evaluador. (Anexo 13).
3. La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando/a del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del tribunal.
4. La documentación generada en el acto público de defensa de la tesis doctoral es la siguiente:
- Acta de colación del grado de doctor. (Anexo 14).
- Acta del tribunal de tesis doctoral sobre mención internacional del título de Doctor. (Anexo 15, en su caso).
- Informe individual y razonado sobre la tesis doctoral. . (Anexo 14 bis).
- Acta del tribunal de tesis doctoral sobre mención internacional del título de Doctor. (Anexo 15, en su caso)
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5. Expedición de título
Recibida en la Secretaría General de la Universidad la documentación correspondiente al acto de defensa y evaluación de la tesis doctoral el/la doctorando/a podrá solicitar en impreso normalizado (Anexo 16) a la Oficina de Estudios de Postgrado de la Universidad Internacional de Andalucía
Presentación de la solicitud.
- Con carácter general, puede presentarse a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “Expedición de Títulos: Alumnos”
- Si dispone de DNI electrónico o certificado digital, puede presentarla en el registro electrónico en el siguiente enlace Sede electrónica
Tramitación.
Recibida la solicitud, se emite la carta de pago correspondiente y se envía al/la interesado/a para que realice el abono de tasas y remita justificante de pago a la universidad.
Precios públicos establecidos al efecto en el decreto anual de precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Formas de Pago.
- Tarjeta de crédito (Redsys).
- PayPal.
- Transferencia bancaria.
- Ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad (habrá de utilizarse el código de barras de la carta de pago).
Los posibles gatos generados por las operaciones bancarias correrán por cuenta del interesado/a.
En cualquiera de las opciones utilizadas se deberá remitir justificante bancario a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “Expedición de Títulos: Alumnos”