Skip to main content
image placeholder image placeholder
18 Junio 2022
Comunicados de prensa

Grupo La Rábida reúne a expertos iberoamericanos para debatir sobre biodiversidad y género

Investigadores y expertos académicos han participado esta semana en el workshop internacional Conservación, Biodiversidad y Género, coordinado por la Universidad de Córdoba (España) y celebrado en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), con la participación de la UNIA y una decena de universidades e instituciones. 

La cita es el primero de los ocho encuentros investigadores en el ámbito iberoamericano impulsados por el Grupo La Rábida en este año 2022. La jornada ha contado con la participación de expertos e investigadores de Ecuador, Panamá, España y Puerto Rico. 

A lo largo de dos días los ponentes han intercambiado ideas sobre cuestiones urgentes en materia de biodiversidad, como el impacto de los microplásticos o la pesca artesanal en los océanos, la deforestación y efecto del cambio climático sobre especies animales o estrategias de conservación y la importancia de la ciencia ciudadana a la hora de monitorear el estado de la fauna silvestre. 

El vicerrector de la UNIA, Arturo Chica, se dirigió a los asistentes en la inauguración oficial del encuentro, que contó con la presencia del director de Programas Internacionales de la Universidad de Córdoba,Francisco Sánchez, el rector de la Universidad Técnica de Manabí, Santiago Quiroz y la fundadora de Alianza Global por el Clima-Simbiosis Global, Desiré García

El encuentro se enmarca asimismo en el compromiso por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente los relativos a la educación de calidad, vida submarina y de ecosistemas terrestres e igualdad de género. Su impacto se extiende a la puesta en marcha prevista de redes colaborativas de investigación y posibles programas de postgrado interuniversitarios e internacionales en la materia, contribuyendo a consolidar la Red Iberoamericana de investigación y formación de postgrado en Conservación de la Biodiversidad y Cambio Climático (CONSERBIO). 

Apuesta por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Este encuentro es el primero de las ocho citas investigadoras, apoyadas por el Grupo La Rábida y la Universidad Internacional de Andalucía, programadas hasta el próximo mes de octubre. En julio será el turno de otro encuentro en torno al medioambiente: el encuentro Construcción sostenible con fibrasy bambú, coordinado por la Universidad de Cuenca (Ecuador). 

Con la sostenibilidad, la gestión del territorio, la economía circular o la igualdad de género como ejes centrales, estos encuentros investigadores suponen una importante apuesta por la colaboración científica y multidisciplinar entre ambos continentes, y reafirman el compromiso del Grupo La Rábida por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Más información:

Encuentros científicos iberoamericanos del Grupo La Rábida

Te puede interesar...
18 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades