fbpx
Miércoles, 23 Noviembre 2022 12:07

La sede Antonio Machado de Baeza inaugura el taller de iniciativas turísticas del IAPH sobre Paisaje, patrimonio y turismo

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra, del 23 al 25 de noviembre, el taller de iniciativas turísticas Paisaje, Patrimonio y Turismo, del proyecto PATRITUR, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en colaboración con la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Europea de Canarias y Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza.

El acto inaugural ha contado con la participación de Juan Jiménez, director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén); Susana León, coordinadora en Jaén de Andalucía Emprende; Víctor Fernández Salinas, catedrático de la US, y la directora del taller, Silvia Fernández, del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH.

El objetivo de este taller es analizar las posibilidades que ofrecen los paisajes con valores culturales y naturales para propiciar actividades de turismo y ocio, desestacionalizadas y sostenibles, basadas en la calidad del destino y en la involucración de la población local.

Para ello, hay una serie de ponencias sobre estos aspectos impartidas, entre otros, por José María Rodrigo e Isabel Durán, del IAPH; Rocío Silva, de la US; Elena Pérez, de la Universidad Europea de Canarias, y el arquitecto Pedro Salmerón. Además, se han programado dos salidas de campo, una visita a pie por Baeza, durante la cual se debatirá sobre sus principales valores e impactos paisajísticos, y una visita a Pegalajar, para conocer su paisaje agrario.

Exposición

Coincidiendo con este taller, la sede Antonio Machado de Baeza acoge la exposición Percibir los paisajes culturales, sobre el proyecto PAYSOC (Paisaje y sociedad), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La muestra mediante imágenes recogidas en varios paneles trata de dar a conocer los principales aspectos de este proyecto. Puede visitarse presencialmente en la sede baezana de la UNIA hasta el 15 de diciembre y también virtualmente, a través del enlace https://guiadigital.iaph.es/exposicion-paysoc/