Skip to main content
image placeholder image placeholder
17 Junio 2022
Comunicados de prensa

La UNIA aprueba su Código Ético para garantizar la convivencia y buen gobierno

Fruto de un proceso de participación pública, el documento fija los principios que guiarán las actuaciones de la comunidad y las entidades que presten servicios a la Internacional de Andalucía. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado el Código Ético de la institución, un conjunto de valores y principios que guiarán toda su actividad. Con la igualdad, el respeto a las libertades, la transparencia, el servicio público y la responsabilidad social como principales ejes, este documento busca asegurar la convivencia y el buen trato en el seno de la comunidad universitaria y sus entidades colaboradoras.

El Código se estructura en torno a ocho principios fundamentales, instrumentos de carácter orientador para la convivencia y calidad de vida de las personas que se relacionan con la universidad. Se trata del buen gobierno, transparencia y responsabilidad institucional, el respeto a los derechos y libertades, la igualdad de oportunidades, la integridad y honestidad de la comunidad, la libertad de expresión, académica y de participación democrática, la excelencia y calidad en la gestión e innovación, la colaboración con el entorno y adaptación a sus necesidades y la sostenibilidad y responsabilidad social.

El documento cuenta con consideración de norma básica y podrá complementarse con otros códigos específicos y sectoriales en un futuro. Será de obligado cumplimiento no solo para la comunidad universitaria, sino también para las empresas, entidades o personas que presten servicios a la misma. 

Un compromiso fruto de la participación

La aprobación final del documento, por parte del Consejo de Gobierno, llega tras un proceso participativo de consulta pública en el que las personas, instituciones o entidades interesadas realizaron sugerencias y observaciones a la propuesta del reglamento. A continuación, el borrador se sometió a la revisión por parte del Comité de Responsabilidad Social de la UNIA, que atendió dichas alegaciones y será desde ahora el órgano encargado de supervisar su cumplimiento, correspondiéndole la gestión de denuncias en este sentido. 

Con este código la Internacional de Andalucía da un paso más en su labor por asegurar la convivencia, el respeto y la integridad de su comunidad desde su normativa interna. El documento desarrolla así el compromiso recogido en el Decálogo de Responsabilidad Social y los principios rectores de sus Estatutos, que exigen que la institución vele por la legalidad, la libertad académica, la participación plural de la comunidad y la igualdad, así como porque no se produzca discriminaición alguna en la misma. 

La UNIA anima a toda su comunidad y a las entidades y personas que colaboran con ella a hacer suyos los principios que conforman y a trabajar para hacerlos realidad cada día.

Te puede interesar...
15 Abril 2024
Comunicados de prensa

Consejera de Empleo y rector de la UNIA acuerdan crear la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales

15 Abril 2024
Comunicados de prensa

Una treintena de alumnos de 5 continentes participa en el XV máster CITES, en Gestión, acceso y conservación de especies en comercio