Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Noviembre 2022
Comunicados de prensa

La UNIA participa en un encuentro euromediterráneo sobre el vínculo entre Andalucía y Marruecos

El vicerrector de Internacionalización, Arturo Chica, ha analizado el legado y las oportunidades entre en materia de cooperación universitaria entre ambos países

El vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, participa este martes en la jornada ‘Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos’, que organizan en la Sevilla la Junta de Andalucía y el medio de comunicación Atalayar, en el marco del programa ‘Encuentros euromediterráneos’, que analiza y pone en valor los vínculos entre ambos países. 

Chica ha destacado la “intensa cooperación” de la UNIA con las entidades educativas de Marruecos, que en los últimos meses ha retomado su actividad tras la pausa impuesta por la pandemia. El vicerrector ha subrayado asimismo la vocación de la UNIA “como instrumento de internacionalización para la creación de redes y alianzas estratégicas”, incluyendo a Marruecos como pieza clave en su estrategia para el norte de África.

En particular, el vicerrector participa en la mesa redonda ‘Cooperación universitaria: impulso del talento hispano-marroquí’, moderada por la directora de informativos de Canal Sur Radio Carmen Beamonte. El encuentro contará con las intervenciones de Randa El Jebouni, profesora investigadora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tetuán), y el profesor universitario y gestor de proyectos en la misma, Jamael Eddine Stitou El Messari.

La jornada, celebrada en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, busca analizar desde la perspectiva histórica las relaciones bilaterales entre España y Marruecos en el ámbito económico, cultural y político, incorporando además las visiones institucional y empresarial. A través de sus coloquios, pondrá en valor las claves del éxito de iniciativas conjuntas entre ambos países, con especial énfasis en aquellos ligados al desarrollo de negocios y la cooperación empresarial. Todo ello encaminado a generar un espacio hispano-marroquí franco y plural que sirva de marco para el diálogo, el debate y el intercambio de ideas entre actores estatales, empresariales, sociales y académicos. 

El papel de Andalucía como puente económico y global, las oportunidades de negocio de sus empresas, la cooperación en materia de turismo y universidad son los ejes de las cinco mesas redondas que conforman la jornada. Entre sus participantes se encuentran profesores, investigadores y alumnado de Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Geopolítica, Comercio Internacional y Estudios Empresariales, además de responsables políticos, cargos institucionales, miembros de la sociedad civil y medios especializados. 

Marruecos, país estratégico para la Internacional de Andalucía 

La Universidad Internacional de Andalucía mantiene una larga y fructífera relación con universidades y entidades educativas de Marruecos, país clave en su estrategia de internacionalización en el Magreb. 

Estas líneas de colaboración y trabajo compartido se han traducido en diversas iniciativas para la generación y transferencia de conocimiento a lo largo de los últimos años, entre foros internacionales, seminarios, cursos de formación, ferias educativas, webinars y otras acciones formativas, sobre cuestiones de interés común como el patrimonio, la innovación pedagógica o los recursos hídricos. Una presencia que se intensificará próximamente, con la firma reciente de un nuevo Convenio Marco de la UNIA con la Universidad Abdelmalek Essâadi, que posibilitará nuevas acciones conjuntas. 

Más información

Jornada ‘Andalucía, nexo euromediterránero España - Marruecos’

Te puede interesar...
18 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades