Skip to main content
Formación continua/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 4871

Ciclo de Conferencias "EdTech. Espacio de encuentro"

  • Dr. Julio Ruiz Palmero. Universidad de Málaga
1.ª Edición
  • en docencia
  • Desde: 17 Octubre 2024
  • Hasta: 20 Marzo 2025
  • Presencial
  • Profesional
  • 15 horas lectivas
  • Tasas de derecho de matrícula, gratuitas. El alumnado sólo tiene que abonar 8 € de las tasas de apertura de expediente y expedición de certificado
  • Folleto
  • 70

La justificación de esta actividad radica en la necesidad de abordar y fomentar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. La rápida evolución tecnológica está transformando los métodos pedagógicos y las competencias necesarias para el siglo XXI. Estas conferencias permitirán a educadores, investigadores y responsables educativos:

  • Actualizar conocimientos: conocer las últimas tendencias y herramientas tecnológicas aplicables en la educación.
  • Compartir experiencias: intercambiar prácticas innovadoras y exitosas entre profesionales del sector.
  • Debatir desafíos y soluciones: abordar los retos de la integración de TIC en el aula y explorar soluciones efectivas.
  • Impulsar la innovación: promover el desarrollo de metodologías educativas innovadoras que aprovechen las TIC para mejorar los resultados académicos.
  • Preparar para el futuro: equipar a los educadores con las habilidades y conocimientos necesarios para preparar a los estudiantes para un entorno laboral y social cada vez más digitalizado.

 OBJETIVOS Y CONTENIDO

El ámbito educativo ha encontrado siempre en la tecnología un aliado crucial, volviéndose imprescindible en ciertas circunstancias, como durante los meses de confinamiento por la pandemia, cuando fue fundamental para continuar con el proceso educativo. Fuera de esta situación excepcional, la tecnología es parte integral del día a día en la educación: en la producción de materiales didácticos, en la comunicación entre los involucrados, en los procesos de evaluación y en la implementación de cambios metodológicos.

Recientemente, hemos presenciado una revolución en la creación de contenidos (textos, imágenes, videos) gracias a la inteligencia artificial, lo que ha reavivado el debate sobre la necesidad de plantear nuevas estrategias educativas, tareas diferentes y una evaluación continua y más efectiva. En este entorno tecnológico en constante evolución, una de las responsabilidades de las instituciones educativas es formar en y con las tecnologías, aprendiendo de ellas de manera coherente y adecuada, y utilizándolas de forma razonada. Esto evitaría, por ejemplo, los conflictos actuales en torno a la inteligencia artificial, que van desde instituciones que prohíben su uso hasta docentes que la emplean para lograr un aprendizaje más profundo.

Ignorar la tecnología solo aumentaría la brecha digital entre la escuela y la sociedad. En este contexto, surge este ciclo de conferencias. Cada una de ellas girará en torno a una temática vinculada a educación y tecnología, como las aulas de futuro y su impacto en el aprendizaje, IA en educación, herramientas tecnológicas para profesorado e innovación, realidad virtual y aumentada, robótica educativa…

  • Plan de estudios
    LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

    Este ciclo de conferencias se impartirá de forma presencial, y todas las sesiones se celebrarán en horario de tarde (jueves) para facilitar la asistencia, entre octubre de 2024 y febrero de 2025; tendrán la misma duración (en torno a 3 h.), y seguirán un esquema dialógico, donde los participantes expondrán sus ideas bajo la moderación de una persona dinamizadora, y atenderán igualmente las cuestiones del público asistente. Para facilitar su seguimiento por parte de otras personas interesadas, las sesiones serán grabadas y colgadas a posteriori en el canal de vídeos de la UNIA y en su repositorio digital bajo licencia Creative Commons.

    Sesiones previstas (todas ellas se celebrarán de 17 a 20 h.):

    • 17 de octubre de 2024. El aula del futuro y su impacto en el aprendizaje.
    • 28 de noviembre de 2024. Explorando Google: herramientas, innovaciones y el futuro de la tecnología.
    • 30 de enero de 2025. Realidad virtual y aumentada: transformando la experiencia digital y el aprendizaje.
    • 20 de febrero de 2025. Robótica educativa: innovando el proceso de aprendizaje.
    • 20 de marzo de 2024. Mitos y realidades de la IA en educación.

    • Dr. Julio Ruiz Palmero. Universidad de Málaga
    • D. Alberto Almeda Caballero (INTEF).
    • D. Aurelio Caballero González (Junta Andalucía).
    • Francisco de Paula Roca Rodríguez (Universidad de Jaén).
    • Francisco Manuel Orts Ruiz (Junta Andalucía).
    • José Torreblanca Perles (Junta Andalucía).
    • Juan Carlos Clavijo Alcaide (Junta Andalucía).
    • María del Carmen Llorente Cejudo (Universidad de Sevilla).
    • Miguel A. Ronda (Junta Andalucía).
    • Óscar Gallego Pérez (Universidad de Sevilla).

Criterios de admisión

Esta acción formativa está destinada especialmente a:

  • Docentes de centros educativos de todos los niveles: públicos, concertados y privados.
  • Alumnado de los Grados de Magisterio y Pedagogía.
  • Estudiantes del Máster Universitario en Tecnología Educativa (UMA – UNIA).
  • Estudiantes del Doctorado en Tecnología Educativa (UMA – UNIA).
  • Emprendedores del sector educativo.
  • Técnicos y otros profesionales vinculados a formación/educación.

En cualquier caso, estará disponible, de forma gratuita, para cualquier persona interesada previa inscripción y hasta agotar aforo.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.

La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

 Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 20 de marzo de 2025, siempre que para entonces queden plazas disponibles.

La actividad es totalmente gratuita.

Número de horas 15.

Formalización de la matrícula

Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible en la dirección:

https://www.unia.es/automatricula

2. Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3. Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se deberá enviar fotocopia del DNI

Certificados

El alumnado matriculado que haya asistido, al menos, al 80% de las sesiones, recibirá un certificado de asistencia en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de la actividad formativa (15 horas).

Atención al usuario

 Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:

  • Si su consulta está relacionada con la matrícula, puede contactar con nosotros a través de unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “FORMACIÓN PERMANENTE: Alumnos”.
  • Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de unia.es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “FORMACIÓN PERMANENTE: Profesorado y Planes de Estudio”.

 LISTA DE DISTRIBUCIÓN

La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.

Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Curso de especialización sobre La Alhambra para el profesorado. Aprender para enseñar sus claves

Formación continua
2,5 ECTS
Virtual
Inicio: 04 Noviembre 2024

Workshop: Plants under environmental stress:overcoming current climate change

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 05 Noviembre 2024

Workshop: Cellullar Sensors

Formación continua
20 Horas
Presencial
Inicio: 29 Octubre 2024