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Formación continua/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ 0626

Detección precoz y prevención de violencia de género y acoso

Dª. Luz María Pérez González.
Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

  • en docencia
  • Desde: 24 Abril 2024
  • Hasta: 08 Julio 2024
  • Virtual
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Profesional
  • español
  • 25

 

ESTE CURSO ESTÁ COMPLETO, SE HA ALCANZADO EL NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS; POR TANTO, YA NO ES POSIBLE MATRICULARSE.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

La violencia de género es un problema social aún pendiente de erradicar. Desgraciadamente sigue siendo frecuente la manifestación de nuevos casos particularmente de mujeres que sufren este tipo de violencia en cualquier ámbito social. Es un problema global, que ocurre en un rango amplio de edades, en todos los niveles educativos, y en todas las clases sociales, y que se relaciona de manera directa con las desigualdades existentes en cuanto a la distribución del poder que existe entre mujeres y hombres.

La Universidad como institución emblemática destinada a la generación y trasmisión del conocimiento, pero también de valores a la sociedad, debe dotarse de instrumentos para detectar y erradicar la violencia de género. Acabar con este problema social nos incumbe a todas las personas de manera que, junto a los esfuerzos políticos y administrativos, la participación social y ciudadana es fundamental. Es por ello que queremos, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, afianzar la “Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género en la Universidad Internacional de Andalucía”.

Esta red de apoyo que en la UNIA ha pasado a denominarse Red de Agentes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía será el referente para la sensibilización y visualización de posibles situaciones de violencia en base al género, así como de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género, facilitando apoyo tanto en el acompañamiento como en el asesoramiento, difusión y derivación a los recursos de apoyo.

El Plan de Igualdad de la UNIA dentro del objetivo específico 5 “Introducir la perspectiva de género en las estrategias y herramientas de prevención de salud laboral” y el eje 5 “Salud laboral”, representa la normativa en la lucha contra la violencia de género, así como en la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género.

Además, en la UNIA sumamos al Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género, el Protocolo para la Prevención y gestión del acoso moral y discriminatorio y el presente ciclo formativo con el objeto de reforzar la difusión y conocimiento de la política de la UNIA en igualdad y prevención de la violencia entre la Comunidad Universitaria.

Demanda social
La Red de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género en la UNIA está consolidada e implantada desde hace ya 5 años, en 2019 se realiza el Curso Red ciudadana contra la Violencia de Género en el ámbito universitario y 2020 se lleva a cabo el I Grupo de diálogo y Capacitación de agentes de Igualdad: Protocolo de prevención del Acoso sexual o por razón de Sexo, en la actualidad existe este Grupo de Agentes de Igualdad y diversas medidas de sensibilización en violencia de género. Se propone realizar un curso destinado la Comunidad Universitaria, con el objeto de concienciar e informar sobre la prevención de la violencia de género en nuestra universidad, asimismo, sobre la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual, por expresión o identidad de género proponemos así como en la Prevención y gestión del acoso moral y discriminatorio.

Se hará una formación específica sobre medidas de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género, así como medidas de apoyo que pueden recibir y sobre medidas de prevención y actuación ante situaciones de acoso para los diferentes colectivos y a diferente nivel según el grado de implicación y responsabilidad del personal en estos asuntos.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Formar y sensibilizar a la Comunidad Universitaria en la detección precoz y prevención de la violencia de género y el acoso.

Competencias básicas o generales

• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
• Planificación y gestión del tiempo.
• Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
• Habilidades básicas de manejo del ordenador.
• Capacidad de aprender.
• Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
• Capacidad crítica y autocrítica.
• Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
• Habilidad para trabajar de forma autónoma.
• Motivación de logro.

Competencias específicas

• Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en la sociedad.
• Fomentar la capacidad de corregir los rasgos sexistas que aparecen en los distintos tipos de discursos.
• Diferenciar las modalidades de violencia de género.
• Identificar fuentes de información en feminismo y género.
• Familiarizarse con la diversidad de herramientas y destrezas necesarias detectar la violencia de género y el acoso.
• Capacidad para responder de forma apropiada a las necesidades de atención de la población en materia de género y acoso, utilizando la evidencia basada en la práctica.
• Conocimiento de la legislación sobre igualdad.
• Conocimiento sobre la selección de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
• Ser capaz de identificar necesidades psicosociales de las mujeres a nivel  individual grupal y comunitario.
• Ser capaz de evaluar las necesidades de los grupos de riesgo.
• Ser capaz de animar el desarrollo de redes que hagan frente a las necesidades o problemas de los colectivos de mujeres en riesgo.
• Ser capaz de dominar estrategias y técnicas que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
• Conocer  los principales modelos teóricos y metodológicos para el estudio de la violencia de género y el acoso.
• Saber identificar y analizar los distintos factores que influyen en la violencia de género y en el acoso.
• Ser capaz de promover cambios sociales tendentes a la mejora de la calidad de vida de las mujeres.
• Desarrollar y respetar los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
• Comprender cómo se construyen los estereotipos de género en la sociedad.

 

METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El núcleo de la actividad, abierto a la participación a la Comunidad Universitaria se plantea como seminario virtual/webinar, de 4 créditos ECTS, impartido a través del sistema de aulas virtuales de la UNIA. Se realizará una exposición del tema por parte de la/el docente (2 horas) y se dejará espacio en foro para la interacción, petición de asesoramiento y la resolución de dudas por parte de los y las participantes.

Se realizará a través de videos previamente preparados y editados, y que permitirá a los participantes acceder a los materiales, participar en discusiones y realizar actividades prácticas. Se utilizarán diversos recursos interactivos, como videos, lecturas, foros de discusión, casos de estudio y ejercicios prácticos.

En lo que respecta a la evaluación, cada uno de los módulos tendrá un examen tipo test de los contenidos (20 preguntas con 3 posibles respuestas donde solo una es correcta), y una pregunta de tipo práctico.

Tras éste, quienes accedan al espacio habilitado en el campus virtual de la UNIA, respondan con éxito a un test interactivo de evaluación, podrán obtener un certificado de participación, con título de ciclo virtual, carga lectiva y equivalencia en horas.

 

 

 

 

  • Programación Docente

    PROGRAMA, CRONOGRAMA Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    5 Unidades Didácticas entre los meses de abril, mayo y junio. Duración dos horas por cada unidad en modalidad online, y 0,8 créditos ECTS. Los módulos específicos serán impartidos por personal experto en cada materia, violencia de género y acoso.

    Unidad Temática 1. ¿Qué son las violencias de género? ¿A quién y cómo afectan? Definición de conceptos. Manifestaciones y tipologías. Personas involucradas en la violencia machista. Factores causantes y consecuencias de la violencia de género.
    María José Marco Macarro. Universidad Pablo de Olavide.

    Del 24 de abril al 8 de julio de 2024 (duración de 2 horas, 0,8 créditos ECTS).

    Unidad Temática 2. ¿Existe una igualdad real? Relación entre desigualdad y violencia de género. Modelos teóricos explicativos de la violencia de género. Escalera Cíclica de la violencia. Socialización diferencial.
    María José Marco Macarro. Universidad Pablo de Olavide.

    Del 30 de abril al 8 de julio de 2024 (duración de 2 horas, 0,8 créditos ECTS).

    Unidad Temática 3. Relaciones que construimos en el contexto afectivo sexual. La construcción social de las relaciones amorosas. El amor romántico y violencia de género en parejas adolescentes. Mitos sobre la violencia de género.
    Isabel Hurtado Abenza. Psicóloga General Sanitaria.

    Del 8 de mayo al 8 de julio de 2024 (duración de 2 horas, 0,8 créditos ECTS).

    Unidad Temática 4. Diferencia entre acoso, conflicto, discriminación, etc. Riesgos psicosociales. Manifestaciones del acoso. Tipologías (sexual, por razón de sexo, orientación sexual, expresión o identidad de género, moral, discriminatorio, ciberacoso, etc.). La detección del acoso y las medidas preventivas: Personas involucradas en el acoso.
    María Auxiliadora Marciano Almansa. Psicóloga.

    Del 15 de mayo al 8 de julio de 2024 (duración de 2 horas, 0,8 créditos ECTS).

    Unidad Temática 5. Factores causantes y consecuencias del acoso. Buenas Prácticas y redes de apoyo en prevención de Violencia de género y de Acoso. Medidas de detección y prevención en la UNIA: Red de Agentes para la Convivencia en la UNIA: Competencias. Funciones.
    María Auxiliadora Marciano Almansa. Psicóloga.
    Luz María Pérez González. Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

    Del 22 de mayo al 8 de julio de 2024 (duración de 2 horas, 0,8 créditos ECTS).

     


  • Dª. Luz María Pérez González.
    Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

    • Dª. Isabel Hurtado Abenza. Psicóloga General Sanitaria.
    • Dra. María José Marco Macarro. Universidad Pablo de Olavide.
    • Dª. María Auxiliadora Marciano Almansa. Psicóloga.
    • Dª. Luz María Pérez González. Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

Criterios de admisión

El curso va destinado a la comunidad UNIA, en especial el alumnado de la misma, y su PTGAS.

Número de plazas y condiciones de admisión

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.

La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

 



Plazo de matricula

El plazo de matrícula finaliza el 22 de abril de 2024.

La matrícula es gratuita.

 


Formalización de la matrícula

Las personas interesadas en matricularse en este curso deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
http://www.unia.es/automatricula

2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

La persona interesada tendrá que acceder con certificado digital o bien por el sistema cl@ve. Una vez dentro aparecen todas las administraciones públicas y deberá buscar la Universidad Internacional de Andalucía.

3. Presentando en el Registro de la Sede donde se vaya a realizar la actividad el impreso normalizado, debidamente cumplimentado. Además, se deberá aportar:

• Fotocopia del D.N.I./N.I.E./Pasaporte.

 

Certificados

El alumnado matriculado que acredite al menos la asistencia al 80% de la docencia, y supere el sistema de evaluación previsto en el curso, recibirá un diploma de aprovechamiento, que incluirá la carga lectiva y la equivalencia en horas.

Organizado conjuntamente con

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Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

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