Emprender desde la Economía Social: fundamentos y herramientas
- Dra. María Rosario Gómez-Álvarez Díaz, Universidad de Sevilla.
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matriculación
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Desde: 05 Marzo 2025
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Hasta: 22 May 2025
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Virtual
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Sede de La Cartuja - Rectorado
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Profesional
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5 créditos ECTS
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Matrícula gratuita, el alumnado sólo tiene que abonar los 8 € de las tasas de apertura de expediente y expedición de certificado.
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Folleto
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Ofertadas: 30 Mínimo: 20
El objetivo del curso es dar a conocer los fundamentos de la Economía Social y cuáles son los aspectos básicos para realizar un proyecto de emprendimiento colectivo. La Economía Social es la denominación de un conjunto de organizaciones cuyo funcionamiento se fundamenta en la cooperación, la participación democrática, la solidaridad, el reparto del beneficio generado y el bienestar de las personas y el entorno. Por ello, el primer objetivo es que el alumnado conozca cual ha sido la evolución y fundamentos de la Economía Social. El segundo es conocer los pasos para el diseño y puesta en marcha de un proyecto en Economía Social, para ello nos basamos en casos prácticos y un proceso tutorizado.
Las iniciativas en Economía Social cuentan con una serie de ventajas. Por un lado, favorece el liderazgo, las responsabilidades y el trabajo compartidos, asumiendo a nivel personal menores riesgos financieros. Por otro, crea la complementariedad de saberes y habilidades, lo que potencia la productividad. Asimismo, aportan una mayor estabilidad en el empleo y resiliencia en un contexto cambiante, debido a su arraigo en el territorio. A ello se une el hecho de que las organizaciones de la Economía Social disfrutan de facilidades para su creación, junto a la reducción de trámites y los beneficios fiscales y económicos que pueden llegar a alcanzar, lo que supone un atractivo adicional de esta forma de emprender.
Este curso tiene como público a todas las personas que tengan un interés, ya sea desde una perspectiva práctica o teórica, para saber que es la Economía Social y cuál es el proceso que lleva a una idea a convertirse en un proyecto real. Por tanto, es una formación que puede interesar, debido a su carácter eminentemente práctico a las personas que desean crear proyectos de Economía Social, y a instituciones públicas y privadas que quieran promoverlos.
Esta formación se impartirá por docentes de la Universidad y de la Escuela de Economía Social de Osuna. Esta Escuela aporta el valor añadido de su experiencia en formación y en tutorización de proyectos de Economía Social, tanto presencial como online, desde el año 2002, tanto en España como en Latinoamérica, que lo hacen un referente internacional. Contando además, con la participación, mediante mesas redondas, de proyectos innovadores desde la economía social que expondrán sus experiencias desde una perspectiva práctica.
Esta I edición de EMPRENDER DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL: FUNDAMENTOS Y HERRAMIENTAS, inicia una acción formativa online de 50 horas, que da respuesta a la escasez de conocimiento en esta área, siendo una actividad desarrollada dentro de la cátedra en Economía Social de la UNIA. Está financiada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, perteneciente a la estrategia para el desarrollo de actividades de Formación, Investigación, Divulgación y Trasferencia de Conocimiento en materia de Economía Social, para favorecer la empleabilidad.
DEMANDA SOCIAL
La economía social es considerada por la ONU, la UE y la OIT una estrategia fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a sus efectos positivos, tanto económicos como sociales, culturales y ambientales. Esta formación forma parte de la línea de actuación dentro del Plan de Acción de la Unión Europea para impulsar la economía social en su territorio, con el fin de aumentar el reconocimiento del valor y el potencial de la Economía Social para mejorar la calidad de vida de las personas, con un horizonte temporal que llega hasta 2030. De hecho, en Andalucía este sector representa el 14 % del PIB y supera el 6% del empleo, favoreciendo además la construcción de un tejido empresarial y laboral vinculado al territorio, resiliente y capaz de crear capital social.
A pesar de las bondades de la Economía Social, gran parte de la sociedad, incluido el ámbito universitario, desconoce esta realidad. El curso está dirigido preferentemente a personas egresadas universitarias, si bien pueden participar estudiantes con otros niveles formativos, del sistema educativo andaluz, del resto de CCAA e Iberoamérica, en cualquier disciplina.
Este curso online de 50 horas (5 ETCS) ofrece la capacitación básica para conocer la Economía Social y los aspectos diferenciadores que guían el emprendimiento colectivo, comprometido con los valores que sustentan a la Economía Social, en especial con la creación de empleo de calidad y la sostenibilidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES
Que el estudiantado:
- Comprenda los valores de la Economía Social.
- Entienda los mecanismos por medio de los cuales la Economía Social es una vía para la sostenibilidad de las organizaciones, del sistema socio-económico, y de la vida, dada su perspectiva integral de las personas, el entorno y la naturaleza.
- Conozca los elementos básicos que aporten una base para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento colectivo desde la Economía Social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Que el estudiantado:
- Conozca el contexto histórico del origen de la Economía Social y su evolución hasta nuestros días.
- Identifique las diferentes realidades que engloba el término de la Economía Social, desde una perspectiva internacional y territorial.
- Distinga las principales formas jurídicas y organizativas de La Economía Social y otras formas próximas.
- Analice los mecanismos a través de los cuales la Economía Social puede generar procesos de transformación del sistema para que este sea sostenible, así como las relaciones con otras propuestas económicas para la innovación social.
- Entienda el itinerario de la doble ruta del Emprendimiento, el humano y el técnico.
- Realice el mapa inicial del proyecto y del equipo para poder aprovechar las potencialidades a la hora de emprender.
- Plantee una Propuesta de valor Diferencial que ayude a Emprender con éxito en Economía Social.
- Comprenda la utilidad del Canvas Social para desarrollar Modelos de Negocio Innovadores.
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Plan de estudios
PROGRAMA Y CRONOGRAMA DEL CURSO
El curso consta de 8 temas, 2 ponencias y 2 mesas redondas, organizado en dos bloques.
Los temas del bloque I se impartirán por la profa. Rosario Gómez-Alvarez Díaz y el prof. Javier Moreno Ibarra. Los temas del bloque II se impartirán por la profa. Eladia Pino Merlo.
BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL (2 ETCs)
Presentación del curso. Miércoles 05 de Marzo (17.00-18.00).
Tema 1. Historia de la Economía Social: de los relatos europeos a los primeros pasos por América. Jueves 06 de Marzo (17.00-18.00).
Tema 2. La Economía Social: diferentes conceptos, realidades diversas. Jueves 13 de Marzo (17.00-19.00).
Ponencia. Innovación social a través de la Economía Social.Prof. David Pino Merlo. Miércoles 19 de Marzo (17.00-19.30).
Tema 3. Economía Social y solidaria: principios y valores como ruta para el cambio. Jueves 20 de Marzo (17.00-19.00).
Mesa redonda. Respuestas innovadoras de la ESS a los desafíos actuales. Miércoles 26 de Marzo (17.00-19:30)
Participantes:
Comunidades energéticas: Rosario Alcantarilla, Diecisiete coop. (https://diecisiete.coop/) Cooperativa consultora de proyectos sostenibles.
Cooperativas de plataforma: Maica Motos Martínez-Esparza. Givit. https://www.givit.pro/#givit. La mayor cooperativa de reparto de Europa, formada por riders.
Finanzas éticas y alternativas: Javier Moreno Ibarra. Responsable del área de Finanzas Éticas y Alternativas de la ESS.
Espacios habitacionales cooperativos: David Pino Merlo. Responsable técnico Cade Polígono Sur. Emprende, Fundación pública Andaluza.
BLOQUE II. APRENDER A EMPRENDER EN EMPRENDIMIENTOS SOCIALES (3 ETCs)
Tema 4. La doble ruta del Emprendimiento Colectivo en E.S. Jueves 27 de Marzo (17.00-19:00)
Tema 5. El mapa sistémico de la situación inicial. Jueves 3 de Abril (17.00-19:00)
Ponencia. Competencias personales y grupales para del emprendimiento colectivo. Álvaro Trujillo Roales.
Miércoles 9 de Abril (17.00-19:30)
Tema 6. El enfoque al cliente social. Jueves 10 de Abril (17.00-19:00)
Tema 7. La propuesta de valor del proyecto social. Diseño y experimentación. Jueves 24 de Abril (17.00-19:00)
Tema 8. El modelo de negocio. Las 9 (+2) áreas del Canvas Social y su validación en el mercado. Martes 29 de Abril (17.00-19:00)
Mesa redonda. Buenas prácticas en emprendimientos colectivos. Miércoles 30 de Abril (17.00-19:30)
Participantes:
Urdimbre. Manuel Benítez. Estudio Arquitectos.
La cocotera. La Cocotera Hostel & Coworking | Cosy Places por C&C (cosy-places.com). Hostel de nómadas digitales. Marina Pabón.
Triángulo Textil. Confección de moda sostenible. Beatriz Pérez Martín. Socia fundadora.
Álvaro Trujillo Roales, socio Consultoría Exeo. Coach de cooperativas.
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- Dra. María Rosario Gómez-Álvarez Díaz, Universidad de Sevilla.
- Dra. Rosario Gómez-Álvarez Díaz, Universidad de Sevilla.
- D. Javier Moreno Ibarra, Escuela de Economía Social. Eladia Pino Merlo, Escuela de Economía Social.
- D. David Pino Merlo, Centro CADE, Emprende, Fundación Pública Andaluza.
- D. Álvaro Trujillo Roales, Consultoría Exeo.
- D.ª Rosario Alcantarilla Ramos, Diecisiete cooperativa.
- D.ª Maica Motos Martínez-Esparza, Givit cooperativa.
- D. Manuel Benítez, La Urdimbre. Cooperativa de arquitectura.
- D.ª Marina Pabón, La Cocotera. Hostel and coworking.
- D.ª Beatriz Pérez Martín, Triángulo Textil. Confección de moda sostenible.
El alumnado puede ser estudiante o egresado universitario (aportando certificación académica y/o título de grado); y si se carece de este requisito, tener experiencia profesional en el ámbito de la Economía Social durante al menos 1 año.
METODOLOGÍA DOCENTE
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La modalidad de enseñanza es e-learning, a través del campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía basado en la plataforma de enseñanza aprendizaje Moodle accesible a través de la dirección http://eva.unia.es. Las sesiones serán síncronas y permanecerán grabadas en la plataforma.
El alumnado tiene la posibilidad de asistir a las diferentes actividades (clases, ponencias y mesas redondas) de forma sincrónica.
METODOLOGIA
a.- Método de trabajo para cada tema
- Cada tema se inicia después de haber realizado un breve cuestionario para que el alumnado identifique su nivel de conocimientos previos. Una vez finalizado el tema, se realiza el mismo cuestionario para comprobar los conocimientos adquiridos y este cuestionario final le permite el acceso al tema siguiente.
- Puesta a disposición al alumnado de material teórico y complementario subido a la plataforma.
- Videoconferencia de 2 horas sincrónicas; 1,5 horas de explicación teórico-práctica y media hora para resolución de dudas. En el caso del tema 1, la videoconferencia será de 1 hora.
- Se cuenta con un foro de reflexión online y un foro de dudas online sobre el tema impartido
b.- Método para las ponencias y mesas redondas
- Se cuenta con un tiempo de exposición y otro para el debate e intercambio de ideas con los participantes.
c.- El desarrollo temporal se puede consultar en el apartado de programa académico
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
El alumnado debe realizar dos actividades finales, correspondientes al bloque I (principios de la ESS) y bloque II (proyecto de emprendimiento), que serán acordadas con el profesorado. Además, se evaluará para cada tema: la realización de un cuestionario final, la participación en el foro de reflexión y la asistencia a clases de los temas de forma sincrónica o su visionado de forma asíncrona. Asimismo, las ponencias y las mesas redondas se evalúan mediante la participación en directo o bien de forma asincrónica.
Los temas del bloque I (tema 1 a 3) y su actividad final representan el 35% de la nota, el bloque II (tema 4 a 8) y su actividad final el 55%, y las ponencias y mesas redondas el 10%. Las ponderaciones más específicas se recogen en la guía docente.
Actividades finales y fechas de entrega
Bloque I.1.- Ensayo sobre ESS, respecto a algún aspecto tratado en el temario (extensión 3 páginas).
Fecha de entrega. Desde la finalización del bloque I hasta el 16 de mayo de 2025.
Bloque II.
2.- Diseño individual de un esbozo de modelo de negocio de un emprendimiento colectivo real o ficticio.
Fecha de entrega. Desde la finalización del bloque II hasta el 16 de mayo de 2025.Fecha de evaluación y feedback con el alumnado Desde el 19 al 21 de mayo de 2025.
Cierre de la plataforma a las 23:59 del 22 de mayo de 2025.
Número de plazas y condiciones de admisión
Se ofertan un total de 30 plazas, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
El alumnado puede ser estudiante o egresado universitario (aportando certificación académica y/o título de grado); y si se carece de este requisito, tener experiencia profesional en el ámbito de la Economía Social durante al menos 1 año.
Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 27 de febrero de 2025.
La matrícula es gratuita, debiendo abonar el alumnado sólo los 8 € de las tasas de apertura de expediente y expedición de certificado.
Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección:
https://www.unia.es/automatricula
2. Por medio del registro electrónico:
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
3. Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.
En todos los casos se debe enviar la siguiente documentación a través de sacu.unia.es, eligiendo del desplegable “Gestión Académica/Formación permanente: Alumnos”:
- Justificante bancario de haber realizado el pago.
- Fotocopia del DNI o Pasaporte.
Los interesados deberán aportar, además, junto a la solicitud de admisión la siguiente documentación:
- Certificación académica y/o título de grado.
- Documento acreditativo de realizar una actividad laboral en la empresa o ser miembro de consejo rector.
Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.
El alumnado matriculado que acredite al menos la asistencia al 80% de las clases recibirá un certificado de asistencia, en el que constarán las materias cursadas y la duración del curso (5 créditos ECTS). y, aquellos que superen el sistema de evaluación previsto en el curso, recibirán un diploma de aprovechamiento, en el que constará además la calificación obtenida.
Para obtener el diploma de aprovechamiento de la UNIA, el alumnado ha de superar satisfactoriamente los dos bloques que componen el curso, lo que exige como requisitos mínimos:
A.- La realización de los cuestionarios finales.
B.- La entrega de la actividad final correspondiente.
Para cualquier duda y/o consulta, pueden dirigirse a:
- Si su consulta está relacionada con preinscripción o matrícula, puede contactar con nosotros a través de es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “FORMACIÓN PERMANENTE: Alumnos”.
- Si su consulta está relacionada con profesorado o planes de estudio, puede contactar con nosotros a través de es, seleccionando el grupo de ayuda “Ordenación Académica” y el tema de ayuda “FORMACIÓN PERMANENTE: Profesorado y Planes de Estudio”.
LISTA DE DISTRIBUCIÓN
La UNIA tiene un sistema de listas digitales a través del cual se distribuye la información de todas las actividades e iniciativas que promueve.
Para suscribirse, en nuestra web: www.unia.es
Este curso se impartirá del 5 de marzo al 22 de mayo de 2025, a través de la plataforma virtual de esta universidad. Las sesiones serán síncronas y permanecerán grabadas en la plataforma.
Matrícula y becas
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.
No están sujetos a requisitos de acceso.
Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.
La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.
Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.
Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico:
Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula
Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.
La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.
La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.