Skip to main content
Formación continua/ Ingeniería y Arquitectura/ 0624

Formación en competencias digitales avanzadas e introducción al análisis y gestión de datos

Dra. Inmaculada Concepción Hernández Salmerón, Universidad de Sevilla

III edición
  • en docencia
  • Desde: 15 Febrero 2024
  • Hasta: 23 Mayo 2024
  • Virtual
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • 5 créditos ECTS
  • Matrícula gratuita. El alumnado sólo tiene que abonar 8 € en concepto de tasas de apertura de expediente y expediciòn de certificado.
  • Espacio Virtual de Aprendizaje
  • Módulo 1. Competencias digitales avanzadas (2,5 créditos ECTS)

    Fecha de inicio: 15 de febrero de 2024, fecha de finalización: 4 de abril de 2024 

    • Se oferta a todos los alumnos de los másteres oficiales de la UNIA.
    • Modalidad docente: online asíncrona. La docencia se llevará a cabo a través del Campus Virtual de la Universidad.
    • Créditos: 2,5 ECTS.
    • El alumno podrá contar con la ayuda de un tutor a lo largo de la duración del módulo que atenderá sus consultas on line.
    • En este módulo se recurrirá, a modo de material complementario, a una serie de cursos ofrecidos por la Fundación Telefónica previamente seleccionados por la Dirección académica del programa. El alumno que culmine de manera satisfactoria todos o alguno de dichos cursos, recibirá la correspondiente certificación por parte de dicha Fundación.
      Guía docente del módulo:

    T1. Introducción.
    1.1. Contexto, Definición y Objetivos.
    1.2. Marco Europeo de Competencia Digital. Marco de Trabajo DigComp.
    - DigComp 1.0 vs DigComp 2.1.
    - Dimensiones DigComp.
    - Competencias.
    - Niveles de Aptitud.
    - Ejemplos de Uso.

    T2. Área de Competencias I: Alfabetización Informacional (Information and Data Literacy).
    2.1. Navegación, Búsqueda y Filtrado de Datos, Información y Contenido Digital.
    - Búsqueda y Navegación Segura. Políticas de Privacidad.
    2.2. Evaluación de Datos, Información y Contenido Digital.
    - La Credibilidad de los Contenidos Informativos en Internet.
    - Confianza Online. Psicología del Diseño Web.
    - Fact-Checking en el medio digital.
    2.3. Gestión de Datos, Información y Contenido Digital.
    - Almacenamiento, Organización y Recuperación de Datos, Información y Contenido Digital en Entornos Digitales.
    - Estrategias de Gestión Segura de la Información.
    - Almacenamiento en la Nube. Google Drive, Mega, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Microsoft OneDrive.
    - ¿Es seguro almacenar mis archivos en la nube?

    T3. Área de Competencias II: Comunicación y Cooperación (Communication and Collaboration).
    3.1. Interacción a través de las Tecnologías Digitales.
    - Del Correo Electrónico a las Redes Sociales. La Comunicación en el Entorno Digital.
    - Estrategias de Comunicación en el Entorno Personal vs el Entorno Profesional. Un caso práctico: la Videollamada.

    - Redes Sociales. Un caso práctico: LinkedIn.
    3.2. Compartir Información, Datos y Contenido Digital a través de las Tecnologías Digitales.
    - Estrategias avanzadas para la transmisión de Información, Datos y Contenido Digital en Entornos Digitales.
    3.3. Compromiso con la Ciudadanía a través de las Tecnologías Digitales.
    - Servicios Digitales Públicos y Privados. Banca Online. Compra Online. Administración Electrónica.
    - Las Redes Sociales como medio para el Empoderamiento y la Participación Ciudadana.
    3.4. Colaboración a través de las Tecnologías Digitales.
    - Capacidades colaborativas en el Entorno Digital. Identificación de Herramientas y Planificación de Estrategias para el Desarrollo Colaborativo en Entornos Digitales.
    - Caso Práctico: Wikipedia.
    - ¿Qué es Software Libre?
    3.5. Netiqueta.
    - Ciudadanía Digital.
    - Las 10 Reglas Básicas de la Netiqueta.
    3.6. Gestión de la Identidad Digital.
    - ¿Qué es la Identidad Digital?
    - Reputación Online. Huella Digital. Estrategias para la Creación y Gestión Segura de la Identidad Digital.

    T4. Área de Competencias III: Creación de Contenidos Digitales (Digital Content Creation).
    4.1. Desarrollo de Contenido Digital.
    - Estrategias para la Identificación y Aplicación de Herramientas para la Creación de Contenido Digital.
    - Caso Práctico: YouTube.
    4.2. Integración y Reelaboración de Contenido Digital.
    - Estrategias para la Identificación y Aplicación de Herramientas para la Modificación, Refinamiento y/o Mejora de Contenido Digital.
    4.3. Derechos de Autor y Licencias.
    - Reglas de Copyright y Licencias en el Entorno Digital. Identificación y Aplicación.
    - ¿Qué son las licencias Creative Commons?
    - Caso Práctico: Bancos de Imágenes.
    4.x Creación de contenido Web
    - Diseño Web con HTML5
    - Aplicación de estilos con CSS
    - Buenas prácticas y UX
    4.4. Programación.
    - ¿Por qué Todo el Mundo debería Saber Programar?

    Lenguajes de Programación. Una Visión General.
    - Programación con JavaScript

    T5. Área de Competencias IV: Seguridad (Safety).
    5.1. Protección de Dispositivos.
    - Identificación y Aplicación de Medidas para la Protección de Dispositivos Hardware y Contenido Digital.
    - Virus Informáticos.
    - Normas para la Creación y Uso de Contraseñas.
    - Actualización de Software.
    - Seguridad de Router. Configuración.
    5.2. Protección de Datos Personales y Privacidad.
    - Políticas de Privacidad de los Servicios Digitales.
    - Privacidad en las Redes Sociales.
    - ¿Qué es el Phishing?
    5.3. Protección de la Salud y el Bienestar.
    - Problemas Físicos y Psicológicos relacionados con el Uso de Tecnologías Digitales. ¿Cómo las Nuevas Tecnologías afectan a nuestra salud?
    - La Adicción Digital.
    5.4. Protección del Medio Ambiente.
    - Impacto Ambiental del Uso de Tecnologías Digitales.
    - Necesidades Energéticas de la Industria Tecnológica.
    - Chatarra Digital.

    T6. Área de Competencias V: Resolución de Problemas (Problem Solving).
    6.1. Resolución de Problemas Tecnológicos.
    - Identificación, Valoración y Solución de Problemas Técnicos ocurridos durante la Operación de Dispositivos y el Uso de Entornos Digitales.
    6.2. Uso Creativo de las Tecnologías Digitales.
    - Explotación de Recursos Digitales con Fines Creativos.
    - Arte Digital. Tecnología Digital en Procesos de Producción y/o Exhibición.
    - Entretenimiento Digital.
    - Generación de Conocimiento. Caso Práctico: Plataformas Digitales de Formación.
    6.3. Identificación de Lagunas de Competencia Digital.
    - ¿Qué es la Brecha Digital?
    - Identificación de Oportunidades de Mejora en el Entorno Digital. Autodesarrollo mediante la mejora de las Competencias Digitales.

    Módulo 2. Análisis y gestión de datos (2,5 créditos ECTS)

    Fecha de inicio: 11 de abril de 2024, fecha de finalización: 23 de mayo de 2024

    • Se oferta a todos los alumnos de los másteres oficiales de la UNIA.
    • Modalidad docente: online asíncrona. La docencia se llevará a cabo a través del Campus Virtual de la Universidad.
    • Créditos: 2,5 ECTS.
    • El alumno podrá contar con la ayuda de un tutor a lo largo de la duración del módulo que atenderá sus consultas on line.
    • En este módulo se recurrirá, a modo de material complementario, a una serie de cursos ofrecidos por la Fundación Telefónica previamente seleccionados por la Dirección académica del programa. El alumno que culmine de manera satisfactoria todos o alguno de dichos cursos, recibirá la correspondiente certificación por parte de dicha Fundación.
      Guía docente del módulo:

    T1. Introducción.
    1.1. El valor de los datos.
    1.2. Tipos de datos.
    1.3. Técnicas asociadas al análisis de datos.
    1.4. Tipologías: aprendizaje estadístico, aprendizaje automático, econometría, aprendizaje supervisado y no supervisado.
    1.5. Software para el análisis estadístico

    T2. Introducción al Big Data
    2.1 Antecedentes del Big Data
    2.2 Tecnologías del Big Data
    2.3 Datos y objetivos del Gobierno del dato
    2.4 Estrategias de datos
    2.5 Introducción a la Inteligencia artificial
    2.6 Estrategias de visualización
    T2. Introducción a Stata.
    2.1. Ventanas y ficheros
    2.2. Preparando Stata para trabajar
    2.3. Cargando la base de datos
    2.4. Estructura de los commandos
    2.5. Diccionarios
    2.6. Gestión de variables
    2.7. Fusines verticales y horizontales

    T2. Introducción a Stata.

    2.1. Ventanas y ficheros

    2.2. Preparando Stata para trabajar

    2.3. Cargando la base de datos

    2.4. Estructura de los commandos

    2.5. Diccionarios

    2.6. Gestión de variables

    2.7. Fusines verticales y horizontales

    T3. Estadística básica con Stata.
    3.1. Estadísticos univariantes.
    3.2. Estadística bivariante.

    T4. Regresión.

    4.1. Supuestos básicos.

    4.2. Interpretación de coeficientes.

    4.3. Contrastes de significatividad.

    4.4. Postestimacion.

    4.5. Modelos de elección discreta.

    T5. Aprendizaje no supervisado.

    5.1. Clustering.

    - Similitud, distancia y métricas.

    - Condiciones.

    - Métodos jerárquicos: cluster.

    - Métodos no jerárquicos: kmeans.

    - Interpretación.

    - Bondad.

    5.2. Análisis factorial y de componentes principales.

    - Condiciones.

    - Reducción de datos.

    - Interpretación de la solución.

    - Soluciones rotadas.


  • Dra. Inmaculada Concepción Hernández Salmerón, Universidad de Sevilla

    • Dra. Inmaculada Concepción Hernández Salmerón, Universidad de Sevilla
    • Dr. Daniel Ayala Hernández, Universidad de Sevilla
    • Dr. José Manuel Ponce Real, Universidad de Huelva

Criterios de admisión

Estudiantes matriculados en un máster universitario de la UNIA, cualquiera que sea la Universidad en que hayan formalizado su matrícula. También podrán admitirse antiguos alumnos de Másteres Universitarios de la UNIA y profesorado que imparta docencia en dichos títulos.

Certificados

El programa contempla la obtención de un certificado, indicando las materias cursadas y el número de créditos. Certificado de la fase virtual, en caso de superar los módulos 1 y 2 (5 ECTS).

Información al alumnado

Desde el Servicio de Formación Permanente y Extensión Universitaria se atenderán las dudas y consultas a todo el alumnado en nuestro horario habitual, de lunes a viernes de 9h a 14h.

A través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es

Teléfono: 959 350452

Subir

Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Workshop Environmental Microbiology: Microbes as Safeguards of the Environment

Cursos de Formación Continua
Presencial
Inicio: 12 Marzo 2024
image placeholder

El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

Formación continua
16 horas
Presencial
Inicio: 18 Abril 2024
image placeholder

Jornadas- Estrategias prácticas para combatir las enfermedades alérgicas

Formación continua
15 horas
Presencial
Inicio: 25 Abril 2024