Formación continua/ Artes y Humanidades/ 4870

Derribando muros. Taller de dibujo urbano

DIRECCIÓN

• Luis Ruiz Padrón. Profesor de la Universidad de Málaga, fundador del grupo Urban Sketchers Málaga y cofundador de la Asociación Cultural Malagráfica.
• Patrizia Torres Estévez. Dibujante autodidacta y urban sketcher, cofundadora de la Asociación Cultural Malagráfica.
• Javier Rico Rodríguez. Economista y cofundador de la Asociación Cultural Malagráfica.

• matriculación
  • Desde: 18 Octubre 2024
  • Hasta: 20 Octubre 2024
  • Presencial
  • Sede Tecnológica de Málaga
  • 17 horas
  • 100 euros

JUSTIFICACIÓN

Es bien conocida la capacidad del dibujo para documentar la realidad. También para comprenderla. Decía Goethe que «no he visto lo que no he dibujado». De esta forma, el dibujo es un inseparable compañero de la mirada, a modo de extensión táctil del ojo que sirve para «palpar visualmente» y desentrañar las configuraciones de los objetos y de los paisajes, pero también de las interacciones sociales. Así, en un mundo cada vez más virtual y percibido a través de pantallas bidimensionales, el dibujo se revela como una forma muy eficaz de percibir lo real. Por ello, este taller propone el entendimiento del dibujo no como técnica artística, sino como mirada comprometida a lo otro, a lo diferente, como forma de tender puentes. Se reivindica, pues, el dibujo como medio no para trasmitir una realidad a terceros, sino para la propia transformación interior, desarrollando una mirada crítica y propia al mundo que nos rodea.

En otoño de 2024 se celebrará el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín. Con este pretexto, usaremos el cuaderno de dibujo como instrumento para reflexionar sobre las tensiones a las que están sometidas nuestras ciudades hoy, tomando como caso de estudio la ciudad de Málaga, y reivindicando, además, la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

OBJETIVOS

Para ello se plantean los siguientes objetivos, que invocan el espíritu con el que nació Malagráfica, y que quedaron plasmados en su acta fundacional:

a) Fomentar la práctica del dibujo in situ, su difusión como manifestación cultural, su utilidad como método para documentar la realidad y como forma de comunicación y de relación entre las personas.
b) Favorecer la interrelación las personas de diferentes perfiles con el propósito de un enriquecimiento mutuo.
c) Fomentar la interlocución y el intercambio cultural con personas, asociaciones y colectivos que compartan los mismos fines en otros ámbitos geográficos.
d) Buscar la imbricación como colectivo en la sociedad malagueña con voluntad de ofrecer, mediante el dibujo in situ, una visión comprometida de la actualidad.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Este taller, que se impartirá de forma presencial en la Sede Tecnológica de Málaga del 18 al 20 de octubre de 2024, tendrá el siguiente horario:

18 de octubre: de 9,30 a 14 horas, y de 16,30 a 19,00 horas.
19 de octubre: de 9,30 a 14 horas, y de 16,30 a 19,00 horas.
20 de octubre: de 9,30 a 14,30 horas.

Asociación cultural Malagráfica, Sketching Point

• Plan de estudios

Se propone un programa desarrollado a lo largo de tres días: 18, 19 y 20 de octubre, y se invitará a cuatro ponentes, todos ellos personas de reconocido prestigio internacional en su campo, que desarrollarán dos actividades cada uno: una conferencia en la sede sobre su visión acerca de la materia del curso, y un taller que se llevará a cabo en el espacio público, durante el que se seguirán las indicaciones y conceptos expuestos en la conferencia, bajo la tutela del ponente.

Durante los dos primeros días, las actividades en el exterior (dos talleres al día) tendrán horario de mañana, y las actividades en la sede (dos conferencias cada día) serán en horario de tarde. El tercer y último día habrá una actividad conjunta en el exterior a modo de ruta dibujada, que resuma las miradas y reflexiones vertidas entre todos, y suponga un colofón apropiado a la actividad.

MATERIALES NECESARIOS

La organización proveerá de un cuaderno en formato acordeón con un grosor de papel apto tanto para técnicas secas como para aguadas y acuarelas.
    Los participantes deberán traer consigo los materiales con los que mejor se manejen en el dibujo: lápices, bolígrafos, acuarelas, lápices acuarelables, plumas estilográficas, rotuladores…

• DIRECCIÓN

PROFESORADO

• Detlef Surrey. Ilustrador y dibujante de cómics afincado en Berlín.
    • Joao Paulo Albergaria. Arquitecto portugués afincado en Copenhague.
    • Cristina Urdiales García. Dibujante y Catedrática de la Universidad de Málaga.
    • Jenny Adam. Diseñadora industrial e ilustradora residente en Hamburgo.

Criterios de admisión

El taller está destinado preferentemente a miembros del colectivo Urban Sketchers, cronistas visuales, dibujantes, ilustradores, urbanistas, antropólogos, aficionados al dibujo en general y otros perfiles afines.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Destinatarios

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 11 de octubre de 2024.
El importe total a abonar es de 100 euros (92 euros de matrícula y 8 euros de apertura de expediente).
Número de horas 17.

El pago de la matrícula deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 21009166752200074348.

Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible AQUÍ
  2. Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
  3. Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Anulación de matrícula y devolución de los derechos abonados
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. Si la anulación se solicita con, al menos, 10 días hábiles de antelación al inicio de la actividad, se devolverá el importe abonado de los precios públicos por servicios académicos. No se devolverán, en cambio, las tasas de secretaría (8 euros).

La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

No procederá la devolución en las solicitudes de anulación presentadas con posterioridad al plazo indicado anteriormente.

Certificados

El alumnado matriculado que haya asistido, al menos, al 80% de las sesiones, recibirá un certificado de asistencia en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del taller (17 horas).

Matrícula y becas

Situación actual:

• matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

image placeholder

El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación

Cursos de verano
20 horas lectivas