Skip to main content

Másteres oficiales

 

El 29 de septiembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (nº 233), el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias.

[Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad: https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-15781-consolidado.pdf]

Objetivo

La organización y la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales recogidas en el Real Decreto y adaptadas a las exigencias del EEES, así como la incorporación de un enfoque formativo basado en las competencias de los estudiantes, fueron implantadas hace una década. De esta manera, se promovió un tipo de docencia más activa, sobre la base de metodologías de enseñanza-aprendizaje que tratan de reforzar la capacidad autónoma del estudiante mediante la implantación de estrategias y formas de enseñar que habrán de compartir protagonismo con la clase magistral. Por otro lado, se buscó fomentar la movilidad internacional de los estudiantes mediante la adopción del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

El objetivo final de este tipo de formación trataría de facilitar la integración de los egresados en el mercado laboral pero también reforzarles su papel de ciudadanos libres y comprometidos con la sociedad actual.

Asimismo, la razón de ser de la nueva norma trata de dar respuesta desde la universidad a las necesidades de formación de los profesionales, en el marco de sociedades en constante cambio, interconectadas y con mercados laborales en reestructuración.

Finalmente, los estudios de Máster Universitario tratan de ofrecer una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, conducente a la especialización académica, profesional o a la iniciación en actividades investigadoras. Estarán adscritos a alguno de los ámbitos de conocimientos relacionados en el anexo I del Real Decreto

Duración

Los estudios de Máster Universitario contarán con 60 (1 año académico), 90 o 120 créditos ECTS, distribuidos en materias y asignaturas obligatorias y optativas, Trabajo Fin de Máster, prácticas académicas externas (en su caso) y otras actividades académicas.

Acceso a Doctorado.

El doctorado corresponde al tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, conducentes a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica e implicando la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral.

La adquisición de competencias y habilidades se obtendrá a través de las actividades configuradas en torno a un Programa de Doctorado. El programa habrá de desarrollar los aspectos formativos del doctorando y establecerá los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de tesis doctorales.

Los Másteres Universitarios son vía de acceso al ciclo universitario del Doctorado – habitualmente, los que están orientados a la investigación -. Con carácter general, se habrá de estar en posesión de un título universitario oficial y de Máster Universitario, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS en el conjunto de las 2 enseñanzas. No obstante, hay otras posibilidades de acceso, relacionadas en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

[Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado: https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-2541-consolidado.pdf]

Autonomía universitaria

Los contenidos, denominaciones y ámbitos de conocimiento al que se encuentran adscritos los másteres universitarios, son decididos por las universidades, con el informe previo de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Consejo de Universidades.

Aseguramiento de la calidad

La calidad de la oferta académica de estudios universitarios oficiales se asegura al quedar sometidos a procedimientos de evaluación externa por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía, conforme a los Criterios y Directrices de Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Las universidades se corresponsabilizan del aseguramiento de la calidad, mediante el desarrollo de sus sistemas internos de la garantía y de la promoción de la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria.

Los procedimientos de aseguramiento de la calidad son los siguientes: Verificación, Seguimiento, Modificación y Renovación de la acreditación.