DE LA DIRECCIÓN A LA ESCENOGRAFÍA, UN CAMINO DE IDA Y VUELTA
Directora- D.ª Nieves Pérez-Abad. Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia.
Profesorado-
D. Paco Azorín. Director de escena y escenógrafo.
D. Pedro Chamizo. Director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor.
-
matriculación
-
Desde: 07 Julio 2025
-
Hasta: 11 Julio 2025
-
Presencial
-
Sede Antonio Machado de Baeza
-
Profesional
-
22 horas (18 h. + 4 h. de actividad transversal común)
-
140 euros
-
20 plazas
Proponemos un taller práctico en el que, a través de una obra de teatro determinada, nos adentraremos por los puentes que unen íntimamente la puesta en escena con el espacio que la contiene, entendiendo este último como un elemento estratégico en el conjunto de la escenificación, por su alto valor poético y significante, así como por su capacidad para sintetizar el concepto.
Trabajaremos en equipos reducidos para presentar proyectos de escenificación, en donde el alumnado participante plantee un trabajo que vaya desde la conceptualización de la dramaturgia hasta la creación del espacio escénico que la acoge.
Prestaremos especial atención a los vínculos entre el imaginario dramático-poético y a su materialización física en un espacio escénico no necesariamente realista ni construido.
En la historia reciente de la escenificación, es poco habitual encontrar profesionales de las artes escénicas que hayan compaginado las disciplinas de la puesta en escena y la escenografía. En el siglo XX, en cambio, encontramos tres grandes referentes de la misma generación: Fabià Puigserver, fundador del Teatre Lliure y Iago Pericot en Barcelona, y Paco Nieva Madrid.
Como alumno de Iago Pericot, he seguido su camino aunando ambos territorios, trazando un camino de ida y vuelta entre ambas disciplinas, lo que me ha llevado a ser el más inusual escenógrafo de entre los directores, y el más inusual director de entre los escenógrafos.
Siempre he intentado crear la dramaturgia a través del espacio escénico, como elemento vertebrador de la escenificación.
Si he empezado hablando del siglo XX, acabemos hablando de nuestro siglo, del XXI: por eso he invitado a Pedro Chamizo como colaborador de este taller, ya que su trabajo multidisciplinar nos introduce en una nueva figura, la del dramaturgo de la imagen, un camino por el que, sin duda, avanzaremos en el futuro. PACO AZORÍN.
El taller está dirigido a: estudiantes de dirección, escenografía y dramaturgia; directores/as, escenógrafos/as y dramaturgos/as; así como a personas con experiencia en dirección escénica, escenografía y dramaturgia, a nivel profesional o amateur.
ACTIVIDADES TRANSVERSALES 2025
En esta edición, complementamos las horas de los talleres (18 h.) con 4 horas de actividad transversal común.
Inauguramos en esta edición la colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA). Bajo dicho marco de colaboración, se incluye una actividad transversal común a todos los talleres: el Foro de Profesionales de la Escena. Una Master Class será la otra actividad transversal de los cuatro talleres.
- FORO DE PROFESIONALES DE LA ESCENA (Conversatorio “El teatro clásico en la escena de hoy desde una mirada multidisciplinar: ámbito actoral, de la dramaturgia-puesta en escena, y de la educación”).
Actividad en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Calendario: 9 de julio. Horario: de 19:00 a 21:00 h.
Lugar: Aula Magna
Dirigido a: alumnado y profesorado de todos los talleres de la Escuela de Teatro, junto a profesionales y aficionados del teatro y las artes escénicas en general.
Descripción:
El Foro de Profesionales de la Escena se plantea como un conversatorio, centrado en torno al teatro clásico hoy. En concreto, se titula: "El teatro clásico en la escena de hoy desde una mirada multidisciplinar: ámbito actoral, de la puesta en escena, y de la educación”
Participan:
Ernesto Arias (actor, director y docente).
Brenda Escobedo (dramaturga).
José Luis Patiño (actor y docente, director adjunto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico).
Modera: Nieves Pérez-Abad (directora de escena y docente).
- MASTER CLASS.
Calendario: 9 de julio. Horario: de 12:00 a 14:00.
Lugar: Aula Magna
Dirigido a: estudiantes de la Escuela de Teatro UNIA Baeza
Descripción
Como en anteriores ediciones, un referente de la escena nos acompañará en la Escuela de Teatro para impartir una Master Class a los/as estudiantes de los cuatro talleres, con quienes compartirá su visión y su experiencia.
ESPACIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
El taller se celebrará en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), en el Palacio de Jabalquinto, del 7 al 11 de julio de 2025. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h.
UNIAescenaBaeza
Desde el 7 al 11 de julio y simultáneamente al desarrollo de los distintos talleres, tiene lugar UNIAescenaBaeza, una muestra de artes escénicas complementaria a la Escuela de Teatro UNIA BAEZA 2025, programa que incluye la representación de distintos espectáculos y para el que los estudiantes de la Escuela disponen de entrada gratuita.
Este año, como novedad, y gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, uno de los espectáculos de UNIAescenaBAEZA habrá estado también programado en dicho Festival. De modo que, de alguna manera, Almagro se asomará a Baeza.
-
Directora- D.ª Nieves Pérez-Abad. Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia.
Profesorado-
D. Paco Azorín. Director de escena y escenógrafo.
D. Pedro Chamizo. Director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor.
PACO AZORÍN
Estudió escenografía y dirección en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de doscientos cincuenta espectáculos de ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya y Festival Barcelona Grec, entre otros. Rápidamente empezó a trabajar con algunos de los directores más importantes del país, con los que ha desarrollado buena parte de su carrera como escenógrafo, como Lluís Pasqual, Carme Portaceli, Mario Gas, Miguel del Arco o Ernesto Caballero.Como director, ha centrado su trabajo en la lírica, con producciones en el Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Maestranza, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Festival de Peralada, Teatros del Canal, Teatro Arriaga, Festival de Macerata, Opéra Grand Avignon, etc. También ha dirigido espectáculos de teatro en el Centro Dramático Nacional, Institut Valencià de Cultura, Festival de Mérida, Teatre Romea, Festival Shakespeare, etc.
Su inquietud le llevó a fundar y dirigir (2003-2007) el Festival Shakespeare en Barcelona, único festival dedicado a la figura del poeta inglés en nuestro país.
La crítica destaca su capacidad para captar el mensaje de las obras y reflejarlo sobre el escenario con gran economía de medios. También ha valorado su interesante aportación estética a través de una línea claramente personal.
Más información:
https://pacoazorin.com/PEDRO CHAMIZO
Es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury, en la especialidad de interpretación y dirección. Trabaja como video creador, director de escena, diseñador de iluminación, diseñador gráfico y productor.Por su capacidad emprendedora fue galardonado con el Premio Ceres de la Juventud del Festival de Mérida.
Como director de escena, su proyecto más destacado es la versión libre de Hansel & Gretel creada para ABAO Ópera de Bilbao. En los últimos años ha diseñado las puestas en escena de la OCNE junto al maestro David Afkham en el Auditorio Nacional.
Como video creador para ópera, colabora habitualmente con Paco Azorín, Miguel del Arco o Davide Livermore.
En teatro destacan sus vídeo creaciones para Ernesto Caballero, Natalia Menéndez, Miguel del Arco y Carme Portaceli.
Habitualmente trabaja en los teatros y festivales más relevantes del panorama nacional e internacional como el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga, Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Copenhague Opera House, Festival Castell de Perelada o Festival de Mérida.
Más información:
http://www.pedrochamizo.es
El taller está dirigido a: estudiantes de dirección, escenografía y dramaturgia; directores/as, escenógrafos/as y dramaturgos/as; así como a personas con experiencia en dirección escénica, escenografía y dramaturgia, a nivel profesional o amateur.
Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado. Se ofertan un total de 80 plazas, 20 plazas por taller. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza al 3 de julio de 2025.
El importe de la matrícula es de 140 € por taller (132 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
Número de horas: 22 por taller (18 h. + 4 h. de actividad transversal).
El pago de la matrícula se realizará con tarjeta bancaria.
Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1- A través del procedimiento on-line de automatrícula
2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.
En todos los casos se debe enviar a la Universidad Internacional de Andalucía, a través del Servicio de tickets de la UNIA: sacu.unia.es seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA, la fotocopia del DNI.
Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. En ningún caso se devolverán las tasas de secretaría (8 euros).
La solicitud de anulación se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.
BECAS
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y alojamiento para la Escuela de teatro UNIA BAEZA 2025.
Puede consultar la convocatoria AQUÍ
El plazo para presentar solicitudes finalizará el 2 de junio de 2025.
Los alumnos que acrediten la asistencia al 80% de las horas lectivas y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto, recibirán un certificado de asistencia o un diploma de asistencia y aprovechamiento en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del taller.
La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente en la siguiente dirección de correo electrónico
El importe del alojamiento y el ingreso del mismo se consignará siguiendo las instrucciones del Servicio de Residencia.
Matrícula y becas
Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.
Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.
No están sujetos a requisitos de acceso.
Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.
La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.
Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.
Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico:
Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula
Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.
La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.
La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Ciclo de Conferencias "EdTech. Espacio de encuentro"

X Jornadas de formación en coagulopatías
