Procedimientos

Los procedimientos que posibilitan la realización de las prácticas formativas externas articulan a los tres agentes implicados en las mismas:

• la universidad,
  • la empresa, entidad o institución colaboradora,
  • y el alumno o alumna interesada;

y llevan asociados la tramitación de una serie de documentos.

Suscripción de convenios con empresas e instituciones

La realización de prácticas externas requiere de la suscripción de un convenio de cooperación educativa entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la empresa, entidad o institución. Este documento, cuya formalización es previa a la incorporación de alumnado a la entidad colaboradora, regula la cooperación para la formación práctica de los y las estudiantes.

El convenio es suscrito por el Rector o la Rectora, en nombre de la UNIA, y por la persona que ostente la representación legal de la entidad colaboradora.

De forma extraordinaria, y en el caso de prácticas curriculares, la Comisión Académica del curso puede proponer a la Comisión de Ordenación Académica convalidar prácticas realizadas por el alumnado y que no hayan sido objeto de convenio.

En el caso de que el alumno o alumna realice las prácticas en su propio centro de trabajo la firma del convenio podrá sustituirse por el procedimiento que se especifica en el anexo 4 del Reglamento de prácticas de la UNIA.

Finalmente, la UNIA puede reconocer como válidas prácticas externas realizadas en el marco de convenios suscritos por otras instituciones ajenas a esta universidad. A los efectos oportunos, la realización de estas prácticas se desarrolla en la forma y plazos que determinen sus respectivas convocatorias.

Solicitud de prácticas

El alumno o alumna interesado en realizar prácticas en empresas o instituciones debe registrarse en la plataforma ÍCARO como demandante, y cumplimentar la solicitud de prácticas a través de la plataforma.

En el caso de prácticas curriculares o extracurriculares vinculadas a estudios de posgrado específicos, será la Comisión Académica del curso la que determine la candidatura seleccionada tomando como referencia los siguientes criterios:

• Expediente Académico de la fase teórica del curso (la puntuación otorgada por este concepto supone el 50% del total).
  • Pertenencia a alguno de los grupos o colectivos expresamente contemplados en el Plan Estratégico de la UNIA (20% del total de puntuación otorgada).
  • Otros méritos, tales como nivel de idiomas e informática, o la adecuación del CV al puesto solicitado (30% del total de la puntuación otorgada).

En el caso de prácticas curriculares o extracurriculares ofertadas por entidades colaboradoras a alumnado de la UNIA de cualquier titulación, la selección de las candidaturas se efectúa tomando como referencia los criterios especificados en la convocatoria de dicha práctica.

Incorporación a las prácticas

El o la estudiante puede incorporarse a las prácticas cuando se hayan cumplido los siguientes requisitos:

• El convenio de colaboración de la UNIA con la entidad o institución debe estar en vigor.
  • Los responsables de Prácticas en Empresa de la UNIA, deben tener acceso a través de la plataforma ÍCARO a la ficha de incorporación a las prácticas. Este documento debe ser adjuntado al correspondiente convenio en la Secretaría General de la UNIA.
  • La póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil por el periodo de prácticas correspondiente debe haber sido suscrita por la UNIA.

Evaluación de las prácticas

El alumnado en prácticas cuenta con el acompañamiento y la orientación de una doble tutoría, por parte de la UNIA y de la entidad colaboradora. Cuando finaliza el periodo de prácticas, las personas que ejerzan estas tutorías deben realizar una evaluación del desempeño del estudiante, cumplimentando el formulario de evaluación del Tutor Académico y Tutor de Empresa a través de la plataforma ÍCARO.

Cumplimentación de encuestas de satisfacción

Cuando el alumnado finaliza el periodo de prácticas, debe cumplimentar una encuesta de satisfacción a través de la plataforma ÍCARO. Esta evaluación tiene el propósito de velar por la calidad de las prácticas externas integradas en los títulos de posgrado.

Emisión de certificados acreditativos

El alumnado de la UNIA que culmina su fase práctica tiene derecho a la emisión de un certificado acreditativo de la realización de las mismas. Para la emisión de dicho certificado es necesario recibir de la empresa o institución receptora de prácticas la memoria final de la realización de las mismas, según modelo normalizado disponible en la plataforma ÍCARO.

Anulación de las prácticas

Pueden producirse distintas circunstancias que causen la anulación de las prácticas, como por ejemplo cuando existen circunstancias justificadas que impiden el desarrollo de las actividades programadas. La anulación puede tener lugar:

• Por solicitud del o la estudiante. En este caso, la persona debe dirigir un escrito al Registro de la UNIA solicitando la anulación de las prácticas y especificando los motivos por los que se produce dicho abandono.
  • Por solicitud de la empresa o institución receptora. En el supuesto de que el alumnado realice una conducta que altere el normal funcionamiento de la empresa, incumpla las tareas marcadas o incida en cualquier otra circunstancia que impidiera un normal desarrollo de la actividad, la empresa en cuestión puede solicitar a la Comisión de Relaciones Universidad-empresa, previa comunicación al interesado, la finalización de la relación en prácticas.