El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida.
En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, una vez inscrito y registrado en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº. de hoja registral 584442.
Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Para el logro de sus fines, las actividades del Grupo de Universidades La Rábida estarán dirigidas al cumplimiento de los siguientes objetivos:
La Presidencia del Grupo es ejercida por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.
La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus Postgrado.
El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida establece su domicilio social en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.
Para más información, consultar la página web del Grupo La Rábida.