Introducción y presentación de la Unidad de Igualdad
Introducción
El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres ha sido reconocido por las Naciones Unidas como principio jurídico universal y recogido por las constituciones de los países democráticos. Ahora bien, la igualdad ante la Ley, que representa un gran logro histórico para las mujeres y el conjunto de la sociedad, ha resultado insuficiente para alcanzar la igualdad real. La sociedad tiene ante sí el gran reto de desterrar ciertos estereotipos y promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.
Las mujeres han ido incrementando su presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad. La incorporación de las mujeres a la educación, y concretamente a la educación superior, que en nuestro país les estuvo vedada durante décadas, es un buen ejemplo de que se han producido avances muy importantes en el camino hacia la igualdad. No obstante, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios, tanto en el acceso a la carrera académica y la trayectoria profesional, como en su presencia en los órganos de representación.
La constatación de esta posición desigualitaria, más allá de las causas que la producen, aconseja desarrollar políticas activas para compensar y prevenir la reproducción de estas desigualdades, y hacer efectivo el principio de equidad.
Para ello la UNIA ha creado y ha puesto en marcha un instrumento de implementación, ejecución y seguimiento de la política de igualdad y no discriminación
Presentación
La unidad de Igualdad de la UNIA como herramienta ejecutora de implementación, planificación y seguimiento.
Con esta vocación el Consejo de Gobierno de la UNIA acordó en sesión nº 3 de 23 de marzo de 2010 la creación de la Unidad de Igualdad, dando así cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional duodécima de la LOM-LOU que establece que: "Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres".
OBJETIVOS
- Promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de nuestra institución.
- Para ello, y siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, impulsará políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos.
- Velará para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad.
COMPOSICIÓN COMISIÓN DE IGUALDAD
La Comisión de igualdad se crea para dar cauce a la participación de los distintos colectivos de la comunidad universitaria y estará compuesta por:
- Presidenta: Vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación
- Secretaria: Directora de Secretariado de Extensión Universitaria y Participación
- Vocales:
- Vicerrector de Planificación y Calidad.
- Gerente.
- Directora de la Sede Antonio Machado de Baeza.
- Directora de la Sede Sta. Mª de la Rábida.
- Director de la Sede Tecnológica de Málaga.
- Un representante del PDI.
- Un representante del PAS.
- Un representante del alumnado.
FUNCIONES
- Creación del Observatorio de Igualdad.
- Elaborar distintas propuestas de planes de actuación.
- Divulgar y promocionar estudios e investigaciones de género.
- Creación de recursos orientados a la sensibilización, formación e intercambio de experiencias y conocimientos en materia de igualdad y no discriminación por razón de género.
- Asesoramiento a la comunidad universitaria en todos aquellos aspectos relacionados con la discriminación por razón de género.
- Velar para que se cumplan las leyes y normas emanadas de políticas de igualdad, correctoras del desequilibrio entre mujeres y hombres.