Los observatorios
Los observatorios constituyen una iniciativa singular con la que la UNIA quiere acercar a las instituciones y las personas interesadas, los desarrollos más recientes en determinados ámbitos considerados de especial interés. Se trata de una serie de estudios prospectivos articulados en torno a cuatro ejes: medioambiente, transformación digital, nuevos perfiles profesionales y formación superior. Para ello la UNIA busca a aquellos investigadores o instituciones que puedan desarrollar con solvencia el estudio correspondiente. Los resultados obtenidos son puestos a disposición de la comunidad de forma abierta y gratuita. El análisis inicial de estos temas servirá de base para asentar una línea de estudio e información continuada sobre los mismos. De esta forma, periódicamente la UNIA irá produciendo informes útiles para las instituciones y para la ciudadanía, de modo que aporte valor al diseño de actuaciones formativas, regladas y no regladas, pero también en materia de empleo, emprendimiento o investigación.
El primer observatorio elaborado se refiere al Análisis de sistemas agroalimentarios en Iberoamérica desde su contribución a la transición socioecológica. Este informe, elaborado por Laura Riesgo, profesora del área de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, profundiza en tres cultivos agrarios de gran importancia en Iberoamérica, como son el café, la soja y el maíz. En este estudio se realiza una descripción de la situación del sector en la región, analizando en detalle los sistemas productivos presentes en los países donde se localiza mayoritariamente la producción de los tres cultivos, y su posición exportadora. Asimismo, se aborda la sostenibilidad de su producción y exportación a través de conceptos como la huella hídrica, la huella de carbono, y la reutilización de los subproductos generados en los distintos procesos de producción desde la perspectiva de la economía circular.
El segundo observatorio, relativo a los Perfiles Profesionales emergentes, ha sido desarrollado en colaboración con la consultora Ernst & Young. En él se analizan más de 80 perfiles profesionales para identificar los que presentan unas mayores perspectivas de crecimiento. También se aborda la situación de los estudios universitarios asociados a estos perfiles, en relación con su nivel de inserción laboral, para determinar cómo se cubre actualmente el nivel de demanda de los perfiles analizados. Por último, se ha hecho un contraste entre la oferta formativa actual y estos nuevos perfiles profesionales. Con ello, se pretende detectar dónde están los mayores desajustes formativos, para poder presentar propuestas de adaptación.
El tercer observatorio, encargado al centro de investigación ISEAK, supone en cierto modo una continuación del de inserción laboral y perfiles profesionales. Se tratan de un estudio para extraer la información más relevante de dos bases de datos complementarias (la encuesta ESCO de la Unión Europea y la Encuestas de Inserción Laboral del Instituto Nacional de Estadística), con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de la adecuación a la realidad laboral de los distintos títulos universitarios y profundizar en el estudio de las competencias que demandan los mercados y cómo se enlazan con las demandas de empleo.
El último de los observatorios, elaborado por E & Y, aborda el tema de la educación dual universitaria (universidad/empresa), en particular con relación al postgrado. Se trata de una novedosa aproximación formativa, que requiere una organización muy exigente y sobre la que no hay prácticamente oferta ni tradición en España pero que se está extendiendo en los países más avanzados. Este trabajo va en la línea de la iniciativa pionera desarrollada por la UNIA en el ámbito de la educación dual de postgrado
El objetivo es que cada curso académico se pueda publicar algún nuevo informe sobre temáticas de interés estratégico para la UNIA y que sean, a su vez, relevantes para el Sistema Universitario de Andalucía.