El Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines. Así, corresponde al Patronato la aprobación y supervisión de las líneas de actuación de la UNIA y de las actividades de carácter económico y patrimonial, así como la promoción de las relaciones de la universidad con su entorno y con otras universidades españolas y extranjeras.
Funciones
Según la Ley de Creación de la UNIA, el Patronato de la universidad tendrá las siguientes competencias:
- De programación y gestión universitaria:
- Aprobar las líneas generales de actuación de la UNIA.
- Proponer la adopción de medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la UNIA.
- Dar a conocer a la sociedad las actividades y potencialidades de la UNIA.
- Aprobar la memoria anual de actividades que haya sido presentada por el Consejo de Gobierno de la UNIA.
- Proponer a la Junta de Andalucía la creación, modificación o supresión de las sedes permanentes y de los centros especializados propuestos por el Consejo de Gobierno de la UNIA.
- Aprobar la creación de fundaciones y otras entidades jurídicas o acordar su modificación, así como la participación de la UNIA en entidades ya creadas, públicas o privadas.
- Proponer la creación de centros dependientes de la universidad en el extranjero a instancia del Consejo de Gobierno de la UNIA.
- Promover el establecimiento de convenios con universidades e instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras.
- Aprobar los símbolos de la universidad a propuesta del Consejo de Gobierno de la UNIA.
- Elaborar su reglamento de organización y funcionamiento, que someterá a aprobación de la Consejería competente en materia de universidades.
- A propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, elevará a la Consejería competente en materia de universidades el proyecto de Estatutos de la universidad, para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
- De carácter económico y patrimonial:
- Promover la colaboración social y empresarial en la financiación de la universidad.
- La supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y entidades dependientes y del rendimiento de sus servicios.
- Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, el presupuesto anual y la programación plurianual de la UNIA.
- Aprobar las cuentas anuales de la universidad y de las entidades que de ella puedan depender.
- Aprobar el régimen general de precios de las enseñanzas, no conducentes a la expedición de títulos oficiales, cursos y demás actividades realizadas por la universidad, acordando los criterios generales de la política de becas y ayudas al estudio que, en su caso, pudieran establecerse a propuesta del Consejo de Gobierno de la UNIA.
- Aprobar los actos de disposición de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordinario valor en los términos establecidos en el artículo 91.2 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
- Aprobar la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios.
Asimismo, el Patronato velará por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de las competencias relacionadas con la programación y gestión universitaria. Igualmente, la programación y gestión de los presupuestos llevará integrada la dimensión de género con objeto de garantizar un impacto positivo en la igualdad.