Skip to main content
MOOC, SPOC, NOOC, Micromooc, diseño, contenidos, materiales, metodologías, vídeo, visual learning

REA del seminario virtual "Claves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados" (#webinarsUNIA)

  • Área de Innovación UNIA. Apoya: Servicio de Biblioteca y Publicaciones UNIA.
  • 2021
  • María Sánchez González
  • Vídeo/ Grabación videoconferencia

Descripción

Grabación y presentación del seminario virtual Claves para el diseño e impartición de MOOCs y derivados, enmarcado en el Plan de Formación de Profesorado de la UNIA de 2020-21. María Sánchez, impulsora y responsable de los #webinarsUNIA y de otros programas de aprendizaje abierto en red desde Innovación UNIA y profesora asociada doctora en Periodismo en la UMA, repasa la evolución del aprendizaje abierto en red, comparte proyectos diversos en los que ha participado a modo de inspiración así como las posibilidades de MOOCs y derivados para instituciones educativas como universidades, docentes y estudiantes, y proporciona, por último claves para el diseño e impartición de actividades de este tipo, considerándolos proyectos estratégicos que, como películas, requieren de una buena organización y de la toma de decisiones técnicas, didáctico-pedagógicas y comunicacionales. El seminario, dinamizado por María Sánchez (Área de Innovación), tuvo lugar empleando el servicio de aulas virtuales de la UNIA (basado en Adobe Connect), y en él pudo participar cualquier interesado/a, más allá de docentes en activo de la Universidad. CONTENIDO: 1. Aprendizaje abierto en red (Inicios y evolución del fenómeno MOOC. La curva de la pandemia. Modelos originarios y derivados). 2. Casos prácticos (Proyectos de aprendizaje abierto en red cercanos a modo de inspiración). 3. Potencial para instituciones, docentes y estudiantes (Aprendizaje abierto como estrategia y herramienta). 4. MOOCs como proyecto. Elementos clave y factores de éxito (Diseño, producción, difusión e impartición). 5. Diseño, producción, difusión e impartición (Enganchar al alumnado y ganar en inclusión y sostenibilidad).