Skip to main content

Publicación a partir del SPOC de formación para la docencia innovadora (#DIenlinea)

Para responder a las demandas sobrevenidas de formaciónen en materia de enseñanza-aprendizaje innovadora en línea tras la pandemia de la Covid-19, desde el Área de Innovación se lanzó en 2020-21, como parte de los planes de formación anual de profesorado pero abierto de forma gratuita a la participación de otras personas vinculadas a educación/formación, el curso de formación continua Formación para la docencia innovadora de Programas en red (#Dienlínea), bajo formato SPOC dinamizado. Con una carga lectiva de 7 ECTS (equivalentes a 175 horas de trabajo de los estudiantes), cuenta con un equipo de dinamizadores online  y está compuesto de 13 módulos formativos, todos vinculados a cuestiones clave (bases, metodología, diseño de recursos y actividades, tutorización y evaluación...) sobre docencia en red y elaborados por un nutrido grupo de expertos/as en las distintas materias. 

Publicación a modo de guía para una docencia innovadora en red a partir del SPOC

A partir de una adaptación de los contenidos de parte de sus módulos se lanzó, en 2021, una publicación, tanto en papel como en formato digital y bajo licencia Creative Commons, bajo el título #DIenlínea: guía para una docencia innovadora en red, coordinada desde el Área de Innovación (Sánchez González, 2021) y disponible para su consulta, uso y reutiilzación desde la Biblioteca Digital de la Universidad:

https://www.unia.es/vida-universitaria/biblioteca-y-publicaciones/publicaciones/publicaciones-acceso-abierto/dienlinea-unia

*Se disponen de algunas copias en papel, aquellos docentes interesados/as pueden solicitarlas al área de Innovación vía m.sanchez(arroba)unia.es.

 libroDIenlinea mockup2

La experiencia de desarrollo e impartición del SPOC #Dienlínea también se recogió en este artículo:

Sánchez-González, M.; Martínez-Marchena, I.; Carrasco-Muñoz, A.; Ruiz-Rey, f. (2023). Formación para docencia innovadora en red vía SPoC: expectativas y resultados. Campus Virtuales, 12(1), 145-155. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1141