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Modelo Aprendizaje en Línea de la Internacional de Andalucía (ELIA)

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las universidades en su transformación digital es disponer, además de sus programas presenciales e híbridos, de una oferta sólida de programas en línea que alcance a todos los estudiantes, colectivos y profesionales que no pueden acceder a otro tipo de modalidad formativa. 

En este sentido, la UNIA, en su responsabilidad con el tejido social y económico de Andalucía, estando en constante actualización, y en colaboración con las universidades andaluzas del SUPA, ha implementado un modelo de enseñanza integral para la educación a distancia que se ha diseñado como una oportunidad para impulsar la transformación digital en el conjunto de programas.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de calidad, la UNIA ofrecerá aquellas tecnologías más destacadas en cada momento, de forma que permitan una vinculación constante de todos los agentes implicados en el aprendizaje, ya sean basadas en plataforma, uso de aplicaciones para dispositivos móviles, realidad aumentada y virtual, así como a través de experiencias de aprendizaje colaborativo y de comunicación síncrona a través de video clases.

En definitiva, este modelo viene a potenciar los programas de postgrado en línea que ya tiene implantados el SUPA para aumentar su calidad a través de estos elementos:

100% virtual o híbrido

Programas de postgrado 100% virtual híbrido (según áreas de conocimiento, prácticas, etc..).

Síncrona y asíncrona

Combinar la formación síncrona con formación asíncrona con un porcentaje aproximado de 1:2.

Personalizado

Incluir un seguimiento y orientación personalizado del estudiante.

Aprendizaje deductivo

Incluir una metodología de aprendizaje deductivo a través de un proceso de indagación activa y resolución de problemas y casos que permita una evaluación continua del estudiante.

Tecnologías inteligentes

Incorporar Tecnologías inteligentes para flexibilizar el ritmo de aprendizaje del estudiante.

Nuevos perfiles docentes

Incorporar nuevos perfiles docentes UNIA para la enseñanza asíncrona, facilitando el aprendizaje en línea personalizado.

Trabajo Fin de Máster

Situar el Trabajo Fin de Máster en el centro del proceso de aprendizaje.

Microcredenciales

Incorporar formación transversal en forma de microcredenciales universitarias.

Los componentes del modelo

Se trata de un modelo integral que permite ofrecer a los futuros estudiantes una experiencia de aprendizaje valiosa y personalizada. La siguiente imagen resume los 5 componentes del Modelo ELIA que integra las diferentes áreas requeridas para la creación de las titulaciones.

Docente

Docente

La docencia en las titulaciones ofertadas en línea presentará unas características específicas que la harán diferente respecto de la docencia presencial. En la docencia en línea podemos identificar diferentes perfiles vinculados con la educación a distancia en sus fases fundamentales:


  • En cuanto a la gestión de los programas, perfilamos las figuras de Director/a del programa y los coordinadores de módulos
  • En cuanto a docentes, distinguimos entre los responsables de las asignaturas, que serán docentes de alto nivel de cualificación, realizarán la coordinación con los demás docentes y serán responsables de crear, revisar y actualizar los materiales curriculares en cada una de las ediciones del programa. Su docencia será en modalidad síncrona
  • La figura del Docente-Colaborador; se trata de un docente con cualificación en el campo profesional correspondiente a la titulación ofertada, pero que podría tener menor nivel de cualificación profesional que el docente responsable. Su docencia será en modalidad asíncrona.
  • Los tutores de los Trabajo de Fin de Máster (TFM) pueden ser docentes del programa o bien docentes contratados al efecto, que poseen experiencia investigadora en el campo profesional del título universitario.

En este modelo, el TFM está situado en el centro del aprendizaje, de forma que durante el diseño y desarrollo del TFM el estudiante va a ir aplicando todos los conocimientos que está adquiriendo en las diferentes asignaturas que está cursando, de forma que les permita adquirir todos los resultados de aprendizaje de la Titulación.

Más información (video-animaciones)

En los vídeos inferiores (en formato de video-animaciones con voz y texto) encontrará más información acerca de los rasgos de este modelo eliA de enseñanza-aprendizaje en línea; de las funciones del Área de Innovación, esencial para su éxito, respecto al mismo; de los perfiles y roles del equipo docente y del seguimiento al alumnado a través de la figura de los tutores/dinamizadores como otras de sus claves.

Modelo de Enseñanza - eliA. UNIA

Modelo de Enseñanza - eliA. UNIA from Canal Audiovisual UNIA on Vimeo.

Área de Innovación - eliA. UNIA

Área de Innovación - eliA. UNIA from Canal Audiovisual UNIA on Vimeo.

Perfiles Docentes - eliA. UNIA

Perfiles Docentes - eliA. UNIA from Canal Audiovisual UNIA on Vimeo.

Estudiantes - eliA. UNIA

Estudiantes - eliA. UNIA from Canal Audiovisual UNIA on Vimeo.

Más información (vídeos)