Skip to main content
image placeholder image placeholder
24 Febrero 2012
Innovación en la UNIA

Arranca un curso para profesorado sobre diseño de contenidos para e-learning con la participación de unos 60 docentes de tres universidades públicas andaluzas

Artículo firmado por María Sánchez

Desde hoy y hasta finales de marzo, profesores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Málaga, además de los propios docentes de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), participan como alumnos en un curso de capacitación del profesorado en materia de TICs y elearning.

Bajo la denominación de “Diseño de Contenidos Educativos Multimedia Estandarizados (SCORM)“, el curso, organizado e impartido por la UNIA, tiene como objetivo que el profesorado universitario conozca la importancia de los estándares de e-learning y aprenda a realizar, mediante el uso de herramientas gratuitas tales como Exelearning, Reload o Hot Potatoes, contenidos en formato estándar y adaptados, en cuanto a estructura o integración de recursos interactivos y multimedia, a las peculiaridades de la enseñanza-aprendizaje virtual.

Tras el éxito de la primera edición, a finales de 2010 y a cargo de Óscar Martín, de la Universidad de Granada, cursada por unos 40 docentes y cuyos materiales se publicaron, de forma abierta y bajo licencia Creative Commons, dentro del portalOpenCourseWare-UNIA, en esta ocasión participan cerca de 60 alumnos. Más de la mitad son docentes de la Universidad de Almería y de la Universidad de Málaga, a los que se les ha ofertado el curso como fruto de los acuerdos de colaboración que la UNIA ha establecido con ambas universidades públicas, tras interesarse sus responsables de Formación del Profesorado por esta acción formativa.

Con el objetivo de facilitar un aprendizaje flexible al profesorado y compatible con sus tareas docentes, se imparte bajo modalidad virtual a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje de la UNIA, y durante la misma se emplean herramientas de comunicación síncrona como Adobe Connect, a través de la cual se celebrará, al final del curso, un taller práctico para la resolución de dudas, la explicación del proyecto individual y, sobre todo, la realización del mismo de forma guiada.

Integrada en el Programa de Formación de Docentes de la UNIA

La acción formativa se enmarca en el Programa de Formación del Profesoradoque el Área de Innovación de la UNIA ha diseñado y viene coordinando en el actual curso académico.

Además de ésta, en los últimos meses se han impartido con éxito otras bajo modalidad virtual, orientadas a la creación de aulas virtuales con Adobe Connect, o al aprendizaje colaborativo a través del campus virtual de la UNIA (Moodle), al tiempo que se han continuado celebrando, como en anteriores cursos académicos, sesiones formativas presenciales de iniciación a la docencia virtual, a través de Moodle y de otras herramientas y aplicaciones de la denominada web social, en la Universidad. 

Asimismo, en abril está previsto el comienzo de una nueva acción formativa virtual, cuya finalidad es capacitar a los docentes en el manejo del sistema de portafolio electrónico Mahara, sobre cuya integración en el campus virtual de la UNIA está trabajando el Área de Innovación.

Toda la información se halla disponible desde el apartado de Formación de Profesorado de la web de la UNIA (http://www.unia.es/cursosprofesorado).

Te puede interesar...
21 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA promueve una jornada técnica sobre trabajos con exposición al polvo de sílice cristalina respirable

20 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

Huelva lidera el proyecto Greener destinado a fortalecer a la industria auxiliar de las energías renovables en el Alentejo, Algarve y Andalucía