El #HackcampIAAP, una actividad pionera para fomentar la innovación en lo público
La pasada semana, entre el 21 y el 23 de julio, María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, participó en una actividad pionera para fomentar la innovación pública, las “Jornadas #HackCampIAAP. Co-diseñando soluciones a retos en la Junta de Andalucía”. Organizadas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con el colectivo Zemos 98, con quien la UNIA ha trabajado en los últimos años en proyectos como Prácticas y Culturas Digitales o UNIA Capital Riego, en ellas han participado en torno a un centenar de personas, entre participantes en los distintos grupos de trabajo y asistentes a las exposiciones de los resultados de éstos y conferencias de expertos que han compuesto la actividad.
El Hackcamp, concebido como una especie de mezcla entre los llamados hackatones y los campamentos de verano, ha girado en torno a seis retos relacionados, respectivamente, con la generación de espacios para la innovación; la movilidad sostenible; el cambio generacional y la transmisión de conocimientos entre el funcionariado; la información al ciudadano y la colaboración interna entre las personas que componen la administración (quién es quién); la relación entre ésta y la ciudadanía; o la creación de vídeos y videotutoriales para explicar la actividad pública e innovar. El objetivo era generar, mediante la reflexión, la colaboración y la puesta en común de inquietudes e ideas, soluciones, en forma de prototipos, a estos retos. Todo, en poco más de dos días, en grupos de trabajo de unas 8-10 personas por reto (la mayoría procedentes de la Administración pública andaluza), dinamizados por expertos, a modo de facilitadores.
María Sánchez fue la facilitadora del último de los retos citados, orientado a la producción de videotutoriales y otros formatos audiovisuales para innovar en lo público, que partía de preguntas tales como “¿cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? O ¿cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?, ya en un contacto previo con las personas participantes en mi reto les pedía que reflexionasen sobre las posibilidades de la producción audiovisual para innovar.
Para las dos sesiones de trabajo se preparó una presentación base que incluía posibilidades y posibles aplicaciones del vídeo para innovar, formatos, y ejemplos significativos, tomados, entre otros, de los propios proyectos desarrollados en la UNIA. Sobre estas ideas se fue debatiendo y se fueron generando posibles prototipos. También se facilitaron los pasos y claves para la producción de vídeo, empleando siempre herramientas asequibles, como dispositivos móviles o programas de edición gratuitos online, y se aportó un vídeo, a modo de ejemplo de prototipo y de resumen visual de lo expuesto, grabado por la propia facilitadora con anterioridad al hackcamp.
La experiencia en detalle, los materiales empleados y el resultado del trabajo en grupo, en forma de prototipo visual, pueden consultarse a través de la crónica detallada que realiza María Sánchez en su blog:
http://bitly.com/hackcampIAAP_cibermarikiya
Más información
Web del HackCampIAAP (programa, posts, Declaración de apoyo a la Innovación Abierta y al Intraemprendiaje, Manifiesto de los Participantes sobre el Hackcamp...) : https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/hackcamp/
Galería de imágenes (autoría: Gema Valencia, Zemos 98)
https://www.flickr.com/photos/iaapjuntaandalucia
Crónica de Innovación On Tour:
https://innovacionontour.wordpress.com/2017/06/26/brillo-en-las-miradas-una-contracronica-del-hackcampiaap-via-rafacamu/
Vía #hackcampIAAP en Twitter