05 Febrero 2015
Innovación en la UNIA

Encuentro entre la UNIA y la UDEC para compartir experiencias sobre e-learning

Artículo firmado por María Sánchez

El pasado 29 de enero tuvimos la oportunidad de realizar un encuentro informal, por videoconferencia, con representantes de la Universidad de Concepción (UDEC) encargados de la gestión de la enseñanza-aprendizaje virtual en dicha universidad.

La reunión, a la que asistimos Alicia Triviño, Directora del Secretariado responsable de estas cuestiones en la UNIA, e Ildefonso Martínez y yo, María Sánchez, del Área de Innovación de la Universidad, sirvió para conocer de primera mano la experiencia de esta institución latinoamericana, en lo referente a su oferta formativa mediante e-learning, las tecnologías y plataformas empleadas, el rol de docentes y tutores o los procedimientos relacionados con el diseño instruccional de cursos, la elaboración de contenidos digitales o la tutorización y el seguimiento de los estudiantes a través de entornos de enseñanza-aprendizaje en red. Un modelo que comparte varias características con el que llevamos poniendo en marcha en los últimos años en la UNIA, en el contexto de nuestro Plan de Innovación Docente y Digital, y sobre el que se mostraron muy interesados desde la UDEC.

A continuación resumimos los principales aspectos abordados en un encuentro que supone un primer contacto y la apertura de una posible línea de colaboraciones entre ambas instituciones.

Roles y perfiles en cursos virtuales

En la UDEC hay un equipo técnico que ayuda a diseñar materiales y recursos (el proceso de creación de curso 6 meses, se prueba y entonces ya está en condiciones de ofrecerse), aunque los responsables de éstos son los profesores; y han implementado sistema de tutores que se encargan del seguimiento una vez está el curso en marcha (tutor por 30/40 alumnos) y ayudan a estudiantes a finalizar con éxito el curso.

Plataforma para la enseñanza-aprendizaje virtual

Usan, como la UNIA, Moodle, tanto para elearning como para blearning; esto es, al igual que nos nosotros, se emplea tanto para programas totalmente virtuales como para otros semipresenciales. En su caso se da la peculiaridad de que han incorporado a este entorno elementos de HTML 5, lo que otorga interactividad a sus cursos y los hace compatibles con diversos dispositivos móviles.

Recursos para la E-A: contenidos y actividades

Los formatos de los contenidos que se incorporan a los cursos son diversos, como sucede en la UNIA. Ahora bien, en su caso emplean para diseñarlos herramientas comerciales (ejemplo: Suites de Adobe, Powerpoint...), a través de las licencias de las que disponen, en lugar de software libre.

En cuanto a las actividades, diseñan autoevaluaciones interactivas, crean tareas y proporcionan espacios como foros para que los alumnos intercambien conocimientos y colaboren. Se trata en cualquier caso de actividades que se realizan desde el propio campus virtual. No sobrepasan realizan actividades a través de redes sociales, según sus palabras, porque ello quizás crearía duplicados u obligaría a los profesores a buscar una forma de responder que, de momento, no han previsto.

Experiencia en aprendizaje abierto

Tampoco usan espacios en abierto, en general, para publicar contenidos. Por su experiencia, nos comentan que “los profesores quieren que el material sea de ellos”. Hay casos en los que incluso los materiales son publicaciones/investigaciones de los docentes de un curso, lo que genera dificultades para estar en Youtube y en redes sociales... Reconocen, eso sí, que los alumnos han solicitado que los contenidos puedan ser vistos desde Facebook o similar, hecho que “se está teniendo en cuenta siempre que el profesor lo permita”.

Les preguntamos si, como sucede en la UNIA, emplean, si no redes sociales en abierto, sí otras herramientas y espacios de aprendizaje en red más allá de la plataforma. Como nosotros, usan herramientas de videoconferencia y algunas otras.

También nos cuentan que hay varias plataformas independientes, en otras titulaciones de la universidad, donde hay contenidos en abierto..., pero más orientadas a ser apoyo a la enseñanza-aprendizaje presencial.

Sobre contenidos educativos en abierto, no participan en proyecto OCW Universia por razones económicas aunque tienen contacto con otras universidades de esta red y están trabajando para ofrecer, en breve, MOOCs, a través de Miriadax o similar.

Perfil de docentes y capacitación

Como nosotros, tienen un doble perfil de profesorado: de un lado, algunos docentes provienen del mundo académico universitario; y de otro, incorporan en sus programas otros con perfil empresarial, externos, a modo de colaboraciones puntuales.

Nos interesamos por saber cómo les facilitan instrucciones y pautas y cómo se gestiona su contacto con la Universidad en materia de e-learning, y nos comentan que, en ambos casos, les envían un manual de bienvenida, les hacen contrato donde se incluye tema de elaboración de contenidos, y se les entrega un sílabo (guía docente) como punto de partida para trabajar.

Si el docente carece de experiencia previa en enseñanza-aprendizaje virtual se les asignan cursos virtuales, de un mes de duración, que deben realizar, en este caso, de forma obligatoria. Estos cursos abordan las claves esenciales del e-learning: cómo manejar la plataforma a nivel básico o cómo diseñar un curso, por ejemplo. Luego hay otros cursos más avanzados, orientados, por ejemplo, a hacer objetos de aprendizaje más elaborados para e-learning.

Seguimiento y control de calidad por institución

La UDEC está acreditada, en cuanto a enseñanza-aprendizaje online, conforme a la norma 9000 ISO, de forma que en los cursos ofrecidos desde su plataforma van haciendo encuestas -usando la propia Moodle- a profesores y tutores donde, al final de cada unidad, se les pregunta cómo ha ido la experiencia, qué participación ha habido, etc. Son, siguiendo sus propias palabras, indicadores simples, que se complementan con otros, como estadísticas acerca del uso de los recursos.

febrero15

27 Junio 2024

La UNIA incrementa la captación de fondos externos hasta los 2,3 millones de euros

25 Junio 2024