05 Noviembre 2014
Innovación en la UNIA

La UNIA participa, con otras tres universidades andaluzas, en un equipo de trabajo para el aprovechamiento del CAV de cara a la formación del profesorado universitario

Desde hace ya varios años que venimos trabajando, desde el Área de Innovación y el actual Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, en la llamada Subsectorial de Innovación Docente y Formación del Profesorado de las Universidades Públicas Andaluzas.

nov14

En el último encuentro celebrado en Córdoba en marzo de 2014 se analizó y evaluó la posibilidad de disponer de la infraestructura del Campus Andaluz Virtual como plataforma para la compartición de cursos online de formación para los docentes de las universidades públicas andaluzas. El CAV, en el que participan las diez universidades públicas andaluzas a través de la Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, ha impulsado, en los últimos años, el e-learning en este territorio mediante, entre otras actividades, la oferta de diversas asignaturas virtuales de libre configuración para estudiantes universitarios.

Considerando por tanto una oportunidad, y a la vista de los excelentes resultados logrados entonces en el marco del CAV, las diez universidades han iniciado la elaboración de una serie de actuaciones para la puesta en marcha de este proyecto de capacitación docente interuniversitario. Así, se ha elaborado un borrador de Convenio, del que se ha informado a los correspondientes Rectores y/o equipos de Gobierno, y se ha constituido un grupo de trabajo de cara a la elaboración de un protocolo de actuación, que garantice, entre otras cuestiones, la coherencia y calidad de la oferta formativa y la coordinación entre universidades a la hora de su diseño, impartición y evaluación.

En dicho grupo participan responsables de formación de profesorado de cuatro de las diez universidades públicas andaluzas. Además de la UNIA (María Sánchez), la Universidad de Cádiz (Juan Antonio Poce), encargada además de coordinar la Subsectorial; la Universidad de Jaén (Elena Díaz); y la Universidad de Málaga (Ángel Blanco).

Durante el pasado mes de julio celebramos una reunión por videoconferencia tras la cual, desde el Área de Innovación de la UNIA, elaboramos un borrador de protocolo así como varios modelos de documentos estandarizados (ficha de acciones formativas y guía didáctica). Tomamos entonces como base nuestra experiencia en e-learning, tanto en el CAV, proyecto que en su día también coordinamos y gestionamos desde innovación, como en nuestros propios cursos de Formación de Profesorado, muchos de ellos impartidos, en los últimos años, de forma totalmente virtual,y en otros cursos de formación permanente online, como los talleres de PCD-UNIA.

Definimos, en dicho protocolo y como garantía de calidad de los cursos, una serie de recursos didácticos mínimos, similares a los recogidos en el propio Plan de Innovación Docente y Digital de la UNIA. A partir de ahí, la Universidad coordinadora de la subsectorial, Cádiz, ha elaborado, en los últimos meses, un documento con ésta y otra información, que ha sido puesto en común en un encuentro por videoconferencia celebrado el pasado 4 de noviembre.

En dicho encuentro virtual, donde estuvieron presentes representantes de las cuatro universidades del citado grupo de trabajo, concretamos aspectos y propusimos, entre otras cuestiones, la existencia de un coordinador por acción formativa que realizase, entre otras tareas, la guía docente y un informe final que, con las propias evidencias del campus virtual, los resultados de participación y rendimiento académico y la valoración de los estudiantes (a través de encuestas de satisfacción). Un modelo similar al que se implantó hace algunos cursos académicos en los posgrados de la UNIA, y que facilita, además, la interlocución entre el equipo docente y la Universidad de cara a la resolución de dudas e incidencias.

Desde la Universidad Internacional estamos encantados de participar en esta iniciativa, basada en la compartición de experiencias y la optimización de recursos y que, además de aprovechar la infraestructura del CAV, pretende, en última instancia, que el profesorado disponga de un catálogo formativo amplio, compuesto por los cursos que mejor han funcionado de cada universidad, para mejorar sus competencias. Unos cursos cuyo formato (impartidos de forma totalmente virtual y de duración breve), además, permitirá seguirlos de forma asequible, dedicando unas horas e independientemente de su ubicación geográfica.

27 Junio 2024

La UNIA incrementa la captación de fondos externos hasta los 2,3 millones de euros

25 Junio 2024

Flamenco, jazz y música urbana, en el programa para todos los públicos de Cultura Abierta este verano en La Rábida