19 Abril 2013
Innovación en la UNIA

Ultimando intervención sobre Recursos en abierto para la innovación en Congreso Internacional de Educación de San Juan

Artículo firmado por María Sánchez

Hace unos meses recibimos en la UNIA la invitación a participar, como ponentes, en el Congreso Internacional de Educación que se celebrará en San Juan, República de Argentina, del 20 al 22 de junio de 2013.

Tras barajar distintas temáticas para mi intervención, como parte delÁrea de Innovación y el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, propuse centrarla en compartir aquellas iniciativas orientadas a la creación de espacios en abierto online y de open contents que venimos desarrollando en los últimos años.

Con ellas pretendemos que nuestra Universidad, como Universidad abierta y participativa, esté más adaptada a las demandas del contexto actual de sociedad red y cultura digital.

La intervención, que tendrá una duración de unos 45 minutos, a través de videoconferencia en diferido, ya está grabada, desde el pasado martes, y estamos ultimando su edición.

Principales iniciativas

En ella abordamos, en primer lugar, el proyecto OCW-UNIA como principal iniciativa para la generación de recursos educativos en abierto. Se trata de un proyecto en el que trabajamos desde 2008, conforme a las premisas del OpenCourseWare, y materializado en un portal web que cuenta ya con cerca de medio centenar de asignaturas procedentes de acciones formativas de la Universidad y publicadas bajo licencia Creative Commons. Más allá, la UNIA colabora en experiencias de formación abierta a través de elearning, como los denominados MOOCs, en concreto desde Unimooc-AEmprende, curso masivo online en abierto sobre emprendimiento digital, pionero en España impulsado por varias entidades.

También los programas de formación a docentes de la Universidad contemplan el desarrollo de materiales de apoyo y guía al profesorado en red sobre TICs y enseñanza-aprendizaje virtual, accesibles desde la Zona del docente de nuestro Campus Virtual. Y más recientemente estamos trabajando en proyectos para la transferencia de buenas prácticas y la interacción en red, como CCollection-UNIA, repositorio colaborativo online de iniciativas de innovación educativa que estoy desarrollando en colaboración con otras personas de la Universidad y de fuera de ésta, y que cuenta también con herramientas propias de una comunidad virtual, abiertas a cualquier interesado.

Para la puesta en marcha de todos estos recursos la participación e implicación de la comunidad universitaria, no sólo docentes sino también las propias personas que trabajan en la Universidad, resulta fundamental. Para incentivarla y reconocerla se ha puesto en marcha un Plan de Innovación, que ha dado como fruto, entre otros, proyectos en abierto como Creaticinnova, catálogo de herramientas de la web social útiles para innovar.

Más información sobre el Congreso

El Congreso celebrará, paralalelamente a las jornadas presenciales, una edición virtual. Desde la web del mismo y desde su espacio en Facebook puede verse información más detallada.

27 Junio 2024

La UNIA incrementa la captación de fondos externos hasta los 2,3 millones de euros

25 Junio 2024

Flamenco, jazz y música urbana, en el programa para todos los públicos de Cultura Abierta este verano en La Rábida