La Universidad Internacional de Andalucía está comprometida con el uso estratégico, ético y responsable de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial generativa, al servicio de la docencia y de la innovación educativa.
La comunidad universitaria de la UNIA, incluyendo al profesorado así como a estudiantes UNIA y PTGAS, tienen acceso herramientas como Copilot, la IA generativa de Microsoft. Es un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros.
Además, a través del Área de Innovación> Vicerrectorado de Innovación Educativa y Campus Virtual y en colaboración con otros Vicerrectorados, como el de Estudiantes, y el Área TIC, se vienen desarrollando distintos recursos e iniciativas de apoyo y capacitación a la comunidad universitaria.
Entre ellos, una guía de recomendaciones de uso de IA para docentes y estudiantes, lanzada en 2024, cuyo objetivo es fomentar su aprovechamiento responsable pero también concienciar sobre sus riesgos. O un curso virtual sobre IA en la docencia que, como parte del plan de formación de profesorado de la UNIA 2024-25, se ha impartido en su primera edición entre noviembre y diciembre de 2024 con la participación de un centenar de docentes y una valoración muy positiva.