María Altamirano Jeschke es doctora en Biología por la Universidad de Málaga y catedrática del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la misma universidad. Desarrolló su tesis doctoral en el seno de un proyecto europeo centrado en los efectos del agujero de ozono en la vegetación marina, la cual mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2000.
Su trayectoria investigadora siempre ha estado vinculada al estudio de los organismos fotosintéticos acuáticos, algas principalmente. En las últimas décadas su trabajo se ha centrado en estudios de biodiversidad y conservación de la flora marina. Actualmente su principal línea de investigación son las macroalgas marinas invasoras del litoral andaluz, abordando aspectos básicos de su biología que pueden ser útiles para la gestión de los impactos de estas especies. Su investigación sobre el alga asiática Rugulopteryx okamurae le valió en 2023 el Premio Andalucía del Medio Ambiente en la modalidad de Economía Azul. También ha asesorado al Ministerio para la Transición Ecológica en la gestión de esta especie invasora.
Altamirano pertenece al grupo de investigación Biogeografía, Diversidad y Conservación RNM-262 de la Junta de Andalucía. Ha realizado estancias de investigación en Brasil, la Antártida, Australia, Alemania, Perú, Islandia, Estados Unidos y Japón, en cuya Universidad de Kobe pudo desarrollar durante dos años un contrato postdoctoral de la Comisión Europea centrado en la restauración de bosques marinos. Actualmente, además, colabora con la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos (Ecuador) en el estudio de conservación de su flora marina, y con el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) en estudios centrados en la adaptación de organismos fotosintéticos acuáticos a ambientes extremos. Tiene tres sexenios de investigación y cuatro tramos de complementos autonómicos de la Junta de Andalucía.
Como docente, imparte enseñanza en los Grados de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga, además de en el Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente. Desde hace casi una década, coordina también una red PIMA de intercambio académico de estudiantes con instituciones universidades de Perú, Brasil y Ecuador.
Como gestora, durante cinco años ha sido secretaria y coordinadora académica del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Málaga. En la actualidad, es la directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ficología, dedicada al estudio de las algas.